Cómo preparar el equipaje para un viaje en moto

¡Por fin vacaciones!, Esta es una pequeña guía para preparar el equipaje para un viaje. Muchos tenemos ganas de subir sobre nuestras motos y perdernos, visitar nuevos lugares, aprovechar estos días en los que no hay que trabajar…Entonces nos asalta la eterna pregunta:

¿Qué me llevo?

Todo depende de si vas a hacer un viaje largo o corto, aunque sobretodo depende de lo que crees que puedes necesitar o de lo que eres capaz de prescindir en tu equipaje.

Si es un viaje de fin de semana, no necesitarás todo lo que te explico, así que tú mismo, escoge lo que creas que necesitas.

Tom Tom por Europa

Imprescindible: Un navegador. Su uso evita utilizar los liosos mapas de papel que no hay quien los doble, que con el agua se estropean y ocupan mucho espacio. Yo te recomiendo si vas a viajar por Europa, el nuevo TomTom Rider. Porqué? Tiene un bonito diseño, es resistente al agua, ocupa muy poco y cuenta con una pantalla enorme en la que ver las indicaciones es muy fácil. Además, puedes preparar tu ruta desde el ordenador, pedirle que te indique los lugares más interesantes del recorrido, intercalar paradas, buscar gasolineras, hoteles y restaurantes… Si además, quieres curvear y no sabes por dónde, este navegador tiene varios programas, en los que busca las carreteras con más curvas, las montañas con más altitud, o la el camino más corto. Lo recomiendo ya que es el que uso en mis viajes y nunca me ha fallado…¡Ah! y lo puedes conectar al wifi de tu móvil y te avisa de cortes de tráfico, radares y alternativas en tiempo real. Además, acaban de sacar un nuevo modelo con mapas de por vida y rutas por Europa predeterminadas, más fácil, ¡imposible!

Si no tienes moto, puedes alquilarla, un buen lugar donde trabajan muy bien con motos preparadas para el viaje es en IMT Rent&Bike

Ya tenemos la ruta, ahora nos toca cargar la moto:

El equipamiento de la moto es fundamental, si vas a hacer un viaje largo la diferencia entre llevarla bien equipada o no, puede hacer que tu viaje sea más o menos cómodo, aunque en realidad, cualquier moto con cualquier equipamiento, puede viajar ya que lo que hace falta es sólo una cosa:   ganas.

Maletas: Tienes la opción de llevar atado detrás una maleta estanca (impermeable, que no deje pasar el agua) con tu ropa y enseres personales, piensa que esta maleta es la que vas a subir y bajar de la moto al lugar donde descanses, por lo que si es muy pesada acabarás con dolor de espala y cuando uno llega cansado, lo que menos apetece es levantar peso.

Maletas laterales, como es un viaje largo, necesitarás más espacio de almacenaje. Para esto hay muchas opciones, desde las pesadas maletas metálicas con cerradura, las llamadas bananas o alforjas que se colocan en la parte de detrás de tu asiento, o unas bolsas laterales de lona o plástico. Interesa que sean estancas y si no es así, deberías llevar unas fundas por si llueve.

Si además necesitas más espacio, puedes montar un top case para guardar más y más enseres, lo malo es que si viajas por lugares con viento, es más incómodo. Aunque si llevas pasajero, se podrá apoyar en e´l a modo de respaldo. Los hay de plástico de mil formas y metálicos, siempre con cerradura.

Si necesitas llevar una bolsa con cosas a mano, como gafas de sol, la cámara de fotos o los mapas, la documentación o el dinero, deberás poner en tu moto una maleta sobre-depósito. Lo más cómodo es que puedas cerrar sus cremalleras con un pequeño candado o que se quite y ponga con facilidad. Las hay de muchos tamaños y formas que se adaptan a tu moto y tu necesidad.

Como preparar el equipaje para un viaje en moto, a donde sea....

Como vas a hacer un largo viaje con la moto cargada, lo mejor es que la protejas de las caídas, para eso lo mínimo son las barras protectoras laterales que salvan al motor de golpes, pudiendo complementarlo con protectores de radiador o de cárter si vas a hacer alguna pista. Para rematar, un protector del faro para que los impactos con las piedrecitas no lo rompan y un parabrisas más alto, tu cuello y ropa (por los mosquitos y el viento) lo agradecerán.

Los neumáticos son fundamentales, si tu viaje va a ser de asfalto aunque tal vez utilices algún camino, los neumáticos mixtos funcionan perfectamente. Si vas a hacer más off road que otra cosa, monta unas de tacos no muy radicales para viajar con seguridad por los tramos de asfalto.  La duración media de estos neumáticos suele ser de 15.000 km con la moto cargada y sin ir a altas velocidades.

con el templo al fondo

Ya tenemos la moto equipada, ahora hay que llenar tanta maleta, lo ideal es que equilibres el peso en las laterales para una conducción segura y más cómoda. Lo que menos se usa abajo y lo más delicado y de uso diario encima, esta es la lista de herramientas indispensables:

–       Kit anti pinchazos o cámara y desmontables

–       Herramientas para poder soltar las ruedas

–       Herramientas para poder tensar la cadena (si llevas cardán, estás salvado)

–       Bote de grasa y cepillo para la cadena (hay que limpiarla, sobretodo si haces pistas de tierra)

–       Llave para acceder a la batería

–       Bombillas de repuesto

MI mesa Touratech, prepara bien tu equipaje para viajar en moto

Cómo tu viaje es largo y a lugares recónditos o lo que te gusta es disfrutar de la naturaleza deberás llevar un equipo de acampada. La tienda debe ser cuanto más ligera, mejor y la puedes colocar sobre una de las maletas laterales. No te olvides de meterla en otra bolsa estanca para que no se moje o llene de polvo.

Este es el equipaje para un viaje largo,  lo básico para sobrevivir como un caracol con su casa a cuestas:

–       Tienda de campaña

–       Esterilla (las colchonetas hinchables tipo playa pesan mucho y aíslan poco) si son auto-hinchables, mejor (recuerda llevar un kit para reparar sus pinchazos)

–       Saco de dormir (cuanto menos ocupe y pese mejor, pero vigila que abrigue bien si vas a climas fríos)

–       Luz de led (sea frontal o tipo candela, indispensable para la noche)

–       Cocina: depende de si eres un chef profesional o comes a base de bocatas. Lo mínimo es un pequeño brasero a gas o gasolina para calentar agua.

–       Cuenco, taza, cubiertos (lo mejor es de metal, pero de plástico o silicona también valen y no se rompen)

–       Una navaja multiusos (podrás desde abrir una lata a cortar una cuerda)

–       Botiquín: paracetamol o ibuprofeno, “Urbason“ por si te pica algo, suero fisiológico, desinfectante (betadine) y pastillas de carbón para cortar las diarreas. (si necesitas medicamentos con receta, lleva estas, en algunos países te las piden)

Ya tenemos lo básico para sobrevivir sobre la moto en un viaje largo. A esto puedes añadirle muchas más cosas, aunque el peso es muy molesto.

Viajes cortos o largos, prepara bien tu equipaje

Vamos con el equipamiento personal que llevarás en tu bolsa estanca:

–       Ropa Interior: mejor que sea de licra que de algodón, se seca antes cuando tienes poco tiempo (una noche) y necesitas lavarla.

–       Camisetas, unos pantalones para cuando te quites los de la moto.

–       Chancletas para las duchas y las zonas de playa.

–       Unas zapatillas, o botas de trecking para caminar.

–       No olvides en el neceser el cepillo de uñas.

–       Hilo y aguja, siempre son necesarios.

–       Una toalla de microfibra para que se seque rápido.

Maletas laterales para la Scrambler de Ducati
Para que no te roben ni el equipaje ni el casco, existen una serie de redes de acero y fundas con estas redes entre los tejidos de Pac-Safe que puedes encontrarlas en tiendas como la de Humboldt de Madrid, así si tienes que dejar la moto con el equipaje mientras preguntas, por ejemplo, en un hotel, no necesitas cargar con ella.

Y una vez con esto preparado no olvides otros detalles que harán tu viaje más cómodo, ya que viajas con aparatos electrónicos: Un multi-adaptador de enchufes, una regleta más o menos pequeña, depende de los aparatos que lleves. Lo más cómodo es una batería, EnerJump, que fabrica Midland con la que puedes cargar un ordenador y arrancar una moto que se quedó sin carga.

Con esto y tu pasaporte en regla, puedes salir pitando. Buen viaje. Ah! No olvides lo más importante: fuera perjuicios y una gran sonrisa con kilos de paciencia, ¡así tu viaje será perfecto!

Y si aún no lo tienes claro, te doy 10 razones para viajar en moto.

Ducati Week
Hace unos días se presentaba la nueva Ducati Scrambler Sixty2 en Barcelona. Una presentación al más puro estilo Ducati Scrambler que nos llevaba por los…
Asia Emisiones 0
Con este título #AsiaEmisiones0 comienza este post. Os quiero explicar qué significa esto mientras preparo mi salida desde Bombay. Con #AsiaEmisones0 quiero devolver a la…

pensamientos de 32 \"Cómo preparar el equipaje para un viaje\"

  1. Saludos y gracias, este artículo y en general toda la información que aportas, me está siendo de gran ayuda…..estoy a una semana de partir hacia Noruega, es un viaje deseado desde hace mucho, y todos los consejos posibles me vienen bien!!!
    Un saludo y disfruta de la ruta!!!!

  2. Alicia muchisimas gracias por los consejos. Sigo tus viajes porque me dan ganas de ir cada vez más allá. Hice varios viajes y de a poco me animo a más km de ruta. Espero algún día recorrer tanto como vos. Saludos desde Córdoba Argentina y muy buenas rutas!

  3. Muy buen comentario Alicia, siempre presto atención a tus comentarios y fotos en Facebook.
    Muy buena redacción, si algún día estas por Argentina hare el esfuerzo de llegar a saludarte. Fuerte Abrazo.

  4. gracias Alicia, LA VERDAD Q YO SOLO HE VIAJADO POR ALGUNOS LUGARES CERCANOS A MI CIUDAD, AHORA Q TE LEO ME ANIMO MAS A UN VIAJE MAS LEJOS, Y CLARO PENSANDO EN TUS CONSEJOS, ERES MUY AMABLE UN ABRAZO DESDE AREQUIPA PERÚ, ULISES VIDALON

  5. Bueno yo nunca salgo sin una pequeña bomba de bicicleta para dar o quitar presión a las ruedas , no pesa y apenas ocupa espacio y si combinas asfalto y pistas te vendrá bien

  6. buenos consejos. yo comencé viajando en bici, pero con la edad me he ido “aburguesando” con la moto :)) muy distinto pero filosafias identicas. un abrazo!

  7. Genial Alicia, apunto bien todo, da gusto contar con gente como tú en el mundo de la moto!! En breve iniciaré mi primer viaje de largo recorrido en moto, gracias por compartir tus experiencias y brindarnos tus consejos!!!! Un fuerte abrazo y suerte en tus viajes!!!!!!! V´sssss!!!!!!!!

  8. Muy buenos consejos alicia. Tengo ese sueño de recorrer el mundo en moto algun dia lo podre hacer llevo un poco mas de dos año conduciendo moto el mundo de las moto es muy enriquesidor disfrutasde cada ruta y cada vez quieres ir mas lejos un saludo grande a la distancis se despide

    johnny reys de 86 Octanos Moto Club Valdivia-Chile. Buenas rutas..

  9. Hola Alicia te sigo desde hace mucho tiempo ,por aquí una F 800 gs el año anterior llegue a Ecuador desde Argentina casi 11000 km en 42 días y este año estoy planeando 9000 km en la patagonia ,mi equipaje es lo que tu dijiste solo agrego unos repuestos por las dudas antena anular de encendido y una bomba de nafta por las dudas y el sensor de la pata de apoyo lateral que saben fallar ,un gran abrazo y espero cruzarte en algún viaje .

  10. Alicia como estas un saludo afectuoso y gracias por toda la informacion compartida. Creo que la pregunta mas importante y la yuda que muchos necesitamos es: Como desidirnos por una moto, cual moto escojer, que marca, que cilindrada, que modelo, nueva, usada.???? Que nos recomiendas !!!!!
    Diego

    1. Diego, la moto la tiene que elegir uno. Primero te tiene que entrar por los ojos y luego estar cómoda sobre ella. Depende de muchas cosas.
      Un abrazo!

  11. Alicia, estoy planeando mi viaje por sur América y este blog e incluso los vídeos de Youtube han sido de gran ayuda para enderezar mis planes, ojalá algún día pueda agradecerte personalmente y pueda decirte lo mucho que te admiró. Un beso desde Colombia.

  12. que interesante todo esto, para viajar a la patagonia por donde es mas seguro agarrar carreteras por que países gracias por los temas tratados y buen viaje

  13. Mi experiencia viajera muchiiiiiisimo más modesta que la tuya, me hace aconsejar mucho las bridas de nylon, ocupan poco y te salvan la vida en muchas ocasiones, como por ejemplo evitar desllantar un neumático pinchado que ya no se puede reparar sujetándolo a la llanta entre los tacos del neumático, por ejemplo, aunque tienen infinitas utilidades en caso de caídas o fallos, ahhhhh y papel de combate, Jajajajaja

    1. Claro!!! lo del papel lo suplo con las toallas húmedas, que sirven para unas cuantas cosas más…y no se estropean y ocupan menos…lo de las bridas…depende, seguro que llevar alguna vale para algo, pero yo he paseado una bolsa de ellas y casi no las he dado uso…
      Este tipo de comentarios me gustan, nos ayudan a saber más y completar gracias a la experiencia de cada uno, el equipaje “perfecto”.
      Gracias.

      1. A gracias a ti por compartir, por cierto, encontré una especie de navaja multiusos pero de llaves Torx, que es la tornillería que lleva nuestra moto básicamente, muy útil y pequeña.

  14. Gracias por la información, con tantos detalles, parece que no te has dejado nada, sería casi una obligación leer en este blog, para tener un viaje perfecto con tantos sabios consejos y para no olvidarse nada con el toque femenino de Alicia Sornosa, ” mi viajera preferida” !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *