Esta es la historia de los días que hemos pasado en Sucre.

IMG_1401

Sucre es una de las ciudades mas bonitas del Mundo, no lo digo yo, lo dice el haber sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1991. Es curiosa su historia, ya que abarca la de su propio país, Bolivia. Sucre es una ciudad tan importante como que en ella comenzó la independencia de todas las colonias, virreinatos y demás tierras americanas que estaban bajo el mandato de España. Fue el primer Grito Libertario al que el resto de territorios subyugados a la Corona Española siguieron.

IMG_7466

Fue una ciudad de varios nombres, rica en plata y minerales y siempre deseada por Portugueses, Franceses y antes por los Incas y otros pueblos originarios de estas tierras. En su historia hay algo que me encanta, ciudad impregnada bajo los ideales de la Ilustración, culta, donde se escribió la Constitución de la república de Bolivia, una  mujer, Juana Azurduy de Padilla, conocida como Juana de Chuquisaca, tomó la cabeza de la resistencia a la muerte de su marido viendo sus sueños de independencia cumplidos. Una brava mujer educada en uno de los tantos conventos más importantes y cuyos restos descansan en el aula magna de la Universidad Jesuita, el mismo lugar donde se firma el acta de independencia de este país.

IMG_7494 IMG_7495

El nombre de Sucre lo hereda de un héroe venezolano, Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre. Pero a lo que voy, que quien quiera más historia que lea en la wikipedia. Entre las casas blancas de estilos andaluz, vasco o gallego (recorrer sus calles me recuerda trocitos de mi país) se encuentran iglesias, conventos, colegios y las hermosas casas coloniales, con tres patios y jardines retirados del ruido de la ciudad que te llevan a el nirvana tras un largo paseo en moto.

IMG_7496 IMG_7497

 

 

 

 

 

 

 

 

Y paseando paseando nel olor a rica comida llega a nuestra nariz, es un restaurante y agencia de turismo, todo en uno. Nos asomamos y allí entre mesas de madera y altos techos, decorado con los colores de los aguados (telas de transporte) bolivianos, leemos un cartel que nos llama la atención: “negocio sin ánimo de lucro”… ¿es eso posible hoy en día? Entramos a comer, vamos a ver que significa esto. Entre deliciosos platos vegetarianos, un servicio cariñoso y una  veloz conexión a internet, conocimos a Romina y Randall, una suiza y un australiano que llevan el restaurante y la agencia de Trekking. Charlando nos enteramos de qué significa esto: no se enriquecen, dan trabajo a las personas de las comunidades de la zona donde hacen las caminatas y ayudan con lo que sobra tras pagar arriendo, comida e impuestos a estas comunidades, con escuelas, material y mucho, mucho amor.

IMG_1647

Romina es vegetariana, alta y guapa, joven y con un alma tan tierna que no es capáz de matar un mosquito, literal. Randall es un australiano con más de tres vidas en su cuerpo delgado, amante como todos los de esta isla-continente, de la naturaleza y el deporte, sin olvidar el pasarlo bien con los amigos. Y así conectamos con esta curiosa pareja, con la que nos fuimos  descubrir el lado más bonito de Bolivia en un día que la lluvia nos dejó en paz.

IMG_1543 IMG_1555

 

 

 

 

 

 

 

 

Mas de 100 km off road entre montes y colinas, pasando puentes de hermosos ríos, parando delante delos rebaños de cabras y ovejas, admirando el paisaje de un gran circo natural con forma de cráter hasta llegar a Marawa, el pueblecito en medio de un paisaje espectacular donde pasearon los dinosaurios en esas épocas. Un buen picnic y lo más divertido del día: la BMW de Andrés queda engullida por un bancal de barro, donde nos demoramos más de 30 minutos en rescatarla, con ayuda local y todo. Divertido hasta decir basta un día increíble, con unas personas que merecen la pena, que te enseñan que el mundo no está perdido y que no hay que ser avaricioso para ser feliz.

IMG_7431IMG_7493 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada termina con una especialidad: la tortilla de patatas que enseño a hacer a la cocinera Andrea (del mismo Marawe) entre anécdotas de crecidas de río y ovejas perdidas. Espero que puedan servir este delicioso plato que llevo allá donde voy, regalando así un legado español que no quedó en estas tierra.

 

Les deseamos lo mejor en sus vidas, gracias a Romina y Randall por un día maravilloso.

Si quieres visitar este lugar, hazlo en FB: Cóndor

O en su página web: Café www.condortrekkers.com

 

Al final de la fila Este es un pequeño post sobre lo que ocurre cuando viajas por La Argentina y lo…
Ante la avalancha de preguntas recibidas en FB (Alicia Sornosa) y en este blog  sobre la organización del viaje, he decidido reunirlas en este artículo…

pensamientos de 11 \"Trabajar sin enriquecerse y ser feliz\"

  1. espectaculares lugares que recorres en tu moto felicidades, ya fuí a centroamerica en mi bmw y me encantó espero seguir tus pasos muy pronto; que hermosa es toda latinoamerica¡¡¡¡¡ sigue enviandonos muchos consejos y sugerencias como hasta ahora y sigue siendo feliz motera. desde México con cariño y admiración.

  2. Que envidia cochina me das. Acabo de comprarme una moto y ojalá pueda visitar la mitad de sitios tan bonitos como los de tus rutas. Sigue relatándonos tus viajes y a seguir pasándolo bien. Un abrazo desde Melilla

  3. Es increíble lo que me seducen tus notas de viajes. Creo que voy descubriendo mi espíritu de motoquero, sin moto, espero tenerla pronto y sentir la pasión de las dos ruedas.
    Gracias por compartir tus aventuras motoqueras.
    Y es verdad el como has titulado esta entrada de blog, trabajar sin enriquecerse y ser felíz, necesito enfocarme en eso…
    Saludos y buenas rutas

  4. Que me lo diga Patrimonio, podria guiarme. Pero si me lo dices tu, es garantia de que a estos lugares de los que nos hablas hay que ponerles una chincheta en el mapa para visitarlos. Gracias!!

  5. Con este relato parece que el tiempo se detenga, saboreando cada instante con toda la intensidad, interesante descubrir que en este planeta todavía hay gente dispuesta hacer cosas sin recibir nada o muy poco a cambio, que feliz es ser feliz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *