Una de las mejores maneras de entrar en un nuevo año es viajando, haciendo algo diferente, evitando la locura de los lugares civilizados, huyendo para hacer lo que más nos gusta: montar en moto, aprender, conocer nuevos amigos  y vivir una aventura. Todo esto lo encuentro cada año en Marruecos, en el Meeting Ride To Roots.

lago Iriki, Erg Chevi

Este fin de año ha sido uno de los mejores de estos últimos años, más que nada, porque he podido celebrarlo en compañía. No es que no lo hubiera celebrado así antes, pero hasta donde recuerdo:

El año pasado me quedé dormida en Potosí, Bolivia, el 2013 pasó sin que me diese cuenta.

El 2013 lo pasé en Chile, en el desierto de San Pedro de Atacama, acababa de llegar desde Perú y estaba agotada, tomé un vinito con Andrés, que en ese momento era un perfecto desconocido para mi y dormí en mi saco, el año pasó por delante de mi tienda sin pena ni gloria…

Captura de pantalla 2014-12-31 a las 19.10.01

El 2012 fue más divertido, esta vez en Santiago de Chile, con un Andrés que ya conocía bien y tres viajeros españoles, Marcos y Juan. Estábamos en casa Matte, en verano, desde un maravilloso ático en el que dijimos adiós al viejo año y hola, por fin, al nuevo 2013.

El 2011 se me acababa en la India. Estaba deseando cambiar el año, pero casualidad, tenía el estómago fatal, raro, ya que durante mis viajes no me suelo poner enferma. Así que lo mismo, sin pena ni gloria, en un pueblo de montaña camino a Chennai, pasó por debajo de la puerta el año de mi descubrimiento como moto-viajera.

ride too roots marruecos

Así, mirando hacia detrás, voy mejorando. Ha sido una fiesta de fin de año espectacular. Por la compañía de todos los que hemos participado en Ride To Roots 2014, que para eso estábamos allí, en el Erg Chebbi marroquí, en el sur lindando con el Sahara. hemos bailado, brindado y cerrado unos lazos que nadie podrá romper, porque hemos pasado tres días de auténtica aventura.

Eduard Lopez Arcos es un gran conocedor de Africa en moto, un gran viajero que hace unos años decidió, junto con su inseparable Simona, su pareja, irse a vivir a el sur del reino Alauí y montar cada año esta reunión de amantes del off road.

en la arena

Salimos con un coche, dos motos en el carrito y la mía andando desde Madrid hasta Tarifa, allí cruzamos el estrecho en barco y dormimos en Tánger. De madrugada y con una temperatura inferior a los 3 grados, salimos rumbo al sur, Tendríamos que llegar por la tarde, para que no se nos hiciese de noche. entre Daniel y yo nos turnamos a Descubierta para cubrir los 800 km que nos separaban de nuestro destino.

Llegamos a tiempo, descargamos y cenamos ya en compañía, conociendo nuevas caras como la de Juan “pequeño” tímido hasta el día 31 a las 12:15 , los argentinos:  Sergio y la decidida Gabriela, compañeros de ruta “a la cola”. Juan el gallego y su pareja, Noli, siempre pegada a su cigarrillo. Los dos catalanes que no aparecían y nuestros compis de viaje, Fausto y Maria José. Todos juntos con Eduard y Simona, las BMW, las KTM, la Kawasaki y el infalible 4×4 pilotado por MªJosé sumamos un buen equipo.

IMG_5649

Dormir en las jaimas a menos de cero grados ha sido toda una prueba para nuestro organismo, que como llegaba agotado día tras día, solo deseaba dormitar bajo las sábanas y dentro del saco a su vez. El cielo de la noche del desierto es tal y como lo recordaba: plagado de estrellas, limpio, con una luna que daba sombra.

El primer día Eduard nos citó temprano, a las nueve ya estábamos desayunados y con las motos arrancadas, las pobres entraban en calor como podían y los asientos dejaban caer la escarcha con los primeros ratitos de sol sobre ellos.

camellos

La ruta de estreno fue, para mi, la más técnica: piedra, pista muy rápida y mucho equilibrio. Hacía tiempo que no montaba a Descubierta (mi F650GS) en estos caminos y la verdad que sin las maletas resulta una gozada. Me divirtió que Gabriela tropezara con las mismas piedras que yo y se quejara de lo mismo, ella, que estrenaba una F700GS como la que he llevado a anteriores aventuras. Que alguien tenga una moto como la tuya y la utilice por el mismo terreno es muy divertido, (siempre he ido acompañando  1200 GS o KTMs).  He de reconocer que hubo una parte que me dio medito, una bajada de piedra muy empinada y estrecha en la que los chicos hicieron los honores de bajar a Descubierta ante mi miedo a caer rodando con ella por uno de los precipicios, gracias.

La ruta terminó en la noche, pasando por un barrizal de 300 metros que no esperábamos, tal vez llovió mientras nosotros nos dirigíamos al sur, cruzando partes del Sahara en las que nos podían recibir con ciertos proyectiles, pero no fue así. Sin problemas. Ducha, cena y a dormir.

IMG_0121

La ruta del día siguiente fue mucho más divertida y perfecta para mi aprendizaje por arena. Además, nos acompañaron las chicas en el 4×4, pudiendo hacer bonitas fotos a todos los que rodábamos. Piedra, pistas gigantescas de esas en las que puedes ir por donde quieras sin problema, en paralelo, al lado o muy lejos. Y bancadas de arena con piel de camello para despistar. al medio día una gran sorpresa: de entre la pelada pista, a ras del suelo unas crestas de palmeras se asomaban. El track nos llevó hasta un olvidado oasis, algo destrozado por las lluvias anteriores. Lo cruzamos después de mirar desde arriba su agua cristalina. Divertido, muy divertido. La arena y las raíces de las palmeras a modo de lianas por el suelo hicieron que me enganchara en ellas y cayera. Juan, con su KTM decidió apoyarse en la única palmera del caminito y Gabriela se quedó atascada con un problema en el acelerador, que se enganchaba y que fue resuelto en un pis-pas por Eduard y compañía.

El ambiente de todos los que rodábamos, de las “chicas del coche”, de los dos catalanes que por fin aparecieron, ha sido increíble. Pero Eduard aun nos guardaba una gran sorpresa: tomaríamos te moruno en casa de unos conocidos, una familia de beréber que viven en una parte del desierto. De nuevo arena y más arena, piedra, pista…

El té increíble…pero los cacahuetes para no dejar de comerlos. Y tras este pequeño descanso en una jaima bajo el sol, ruta de vuelta al hotel, esta vez, llegamos de día. El último día subí en el coche para poder grabar el vídeo (colgado en la web de Exploramoto.com) y hacer fotos. Los paisajes esta vez, vistos desde el coche y por adelantado, resultan increíbles, tanto como las rutas elegidas por Eduard, en las que no nos encontramos más que con camellos. Nadie se nos cruzó, aunque no me extraña, no creo que nadie que no conozca bien esta parte del desierto se aventure a rodar por aquí.

DSC_0815

Arena, mucha. Diversión: asegurada. Tras una dura jornada por la tierra y la arena rodeando el Erg, acabamos jugando (yo con la cámara) en las pequeñas dunas a las que todos se suban y bajaban como en un parque de atracciones.

Vuelta al hotel y preciosa cena de despedida: del #R2TM2014 además de recibir con una alegre fiesta al 2015, un año que seguro será de viajes y aventuras, de nuevos amigos y de grandes historias para contaros a todos los que seguís este blog.

Si quieres ver el vídeo de este viaje, haz click AQUI

 

 

Estos meses pasados, desde agosto a bien entrado octubre, me fui de viaje. Si, salí a dar una vuelta que me llevó hasta Japón. Un…

pensamientos de 7 \"El mejor fin de año que puedas pasar: Ride to Roots, Marruecos.\"

  1. Alicia que tal? Espero que todo vaya 100%…..confirmo todo lo explicado por ti, como unos dias inolvidables en el R2RM14….y espero que volvamos a rodar juntos pronto……por cierto no me ha llegado nada de las fotos y videos que hicisteis desde el 4×4…..te dejo mi correo por si me lo puedes enviar: ramonf98@hotmail.com
    Muchas gracias y recibe un fuerte abrazo de un catalan que no aparecia….jajajaja;)

  2. Hola Alicia, te saludo desde México, para desearte toda clase de éxitos y buena suerte en la ruta para este año 2015.
    Recibe un fuerte abrazo, y ojalá pronto tengamos la fortuna de tenerte por acá.

  3. Alicia un resumen espectacular de todo lo vivido en este R2RM14, gracias a todo el trabajo realizado por Eduard y el grupo que se ha formado hemos pasado un fin de año inolvidable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *