Siempre he creído que el estado de Nueva York es algo más que Manhattan. Este otoño te animo a que lo conozcas  Nueva York es una de las mejores épocas para recorrerlo en moto.

7-en-la-carretera

Este otoño puedes ir a Nueva York. Es una buena época para rodar en este estado. El campo se viste de verde, los árboles contrastan con sus hojas amarillas, ocres y rojas. Huele a tierra mojada y el sol no calienta tanto como durante el asfixiante verano. Es una época perfecta para conocer nuevos horizontes. Estés en el continente que estés, cualquier época entre el verano o el invierno resulta idónea para rodar. Yo me he ido a explorar el Estado de Nueva York en un viaje particular: un viaje en familia.

Estos han sido los pasos que he dado  para hacer un viaje con un presupuesto muy limitado y lo hemos conseguido. Aquí, la historia de un viaje en Otoño por Nueva York.

Conseguir los billetes de avión es sencillo. Si además lo haces con tiempo puedes conseguir viajar a JFK por algo más de trescientos euros ida y vuelta, busca bien y lo encontrarás. Además, hay mil ofertas para viajar a la gran manzana: Nueva York te espera.

Alojarnos en NYC

¿Donde alojarse?

Este viaje en familia (una pareja con su hijo de catorce años y yo) va a durar dos semanas, un tiempo perfecto para rodar y acabar en Manhattan disfrutando de la vida de esta ciudad multicultural. Lo primero que buscamos es el alojamiento, nos asaltan las primeras dudas: ¿hotel?¿apartamento?¿albergues?… La oferta es inmensa. tenemos claro que dormiremos en hoteles de carretera por el camino, más económicos. Eso lo tenemos claro. Pero los días en Boston y Manhattan, ¿qué haremos?

Apartamento en NYC

Nos hemos decidimos por alquilar un precioso apartamento en el mismo Manhattan, así nos olvidamos de cruzar puentes y ahorramos más de una hora en llegar hasta aquí. Además, sale más barato que un hotel, puedes utilizar la cocina y vivir como una auténtico neoyorkino. Yo he utilizado esta web, Hundredrooms, he podido elegir el precio basándome en el presupuesto del que disponíamos y me he encontrado con un apartamento precioso en El Barrio (así se llama la zona en la que hemos estado) pegaditos a central Park.

Una vez con los billetes en la mano y nuestro apartamento en Manhattan reservado para el final del viaje toca decidirse por el tipo de moto con la que recorrer el Estado de Nueva York.

listos para viajar por NY

¿Moto, coche o una mezcla entre ambos?

Lo que más me preocupaba era llegar bien a al pedal del freno; las Harleys no son precisamente para gente bajita, aunque de cualquier manera, hay que probar. Debido a mi estatura tengo limitado el tipo de motos que puedo utilizar y más si voy con pasajero trasero, lo que me obliga a tener aún más control en el equilibrio que hay que hacer en las paradas y salidas, debido al peso extra que llevaré. Decidimos que el padre y su hijo irán en una típica Harley Davidson, muy cómodos por el carenado con forma de alas de murciélago que evita el viento en el cuerpo, el gran parabrisas y el acolchado y cómodo asiento trasero del que disfrutará este chico. Además, viene equipada con maletas y un estupendo maletero donde guardar la maleta que llevo para el viaje. pero, ¿y nosotras?

Ambas motos esperan el viaje por Nueva York

Desde Madrid he estado mirando varias webs de alquiler de motos y viendo sus modelos, sin duda la más conocida es Eagle Rider, pero prefiero encontrar una en la que hablen en español e incluso que esté en mi país para poder llamar por teléfono y preguntar por el tema que más me preocupa: llegar con seguridad a los pedales de la Harley. Y mirando mirando encuentro lo que busco; una web española desde la que me alquilan motos, tiene todas las garantías, trabajan con las más prestigiosas tiendas de alquiler de motos en cada país y me orientan en mi idioma, sobretodo me aclaran las dudas que tengo sobre el tipo de seguro que debo contratar, por si os interesa son RentalMotorbike. Una vez allí decidimos que lo mejor es alquilar un Spyder (si, este cacharro con tres ruedas que cualquiera con carnet de coche puede conducir) así mi amiga también puede llevarlo y disfrutar del aire en la cara.

Spader en la carretera por Nueva York

On Road: en la carretera

Y en pocas horas estamos listos para salir a recorrer el Estado de Nueva York. Como no visitaremos Niágara y sus cataratas, pasando al lado canadiense y paseando por uno de los pueblos más antiguos de los Estados Unidos, Niágara on the Falls. Una pequeña población a pocos minutos de las cataratas donde leer la historia de la independencia. Para dormir lo mejor es unas alguna web de buscadores ya que las ofertas en estos lugares turísticos te pueden volver loco. Ah! ¿que si me compro una tarjeta de teléfono? Pues si, pero la compro en España. Así puedo tener datos todo el viaje y no pierdo el tiempo buscando una tienda de telefonía para que me expliquen como conectar la tarjeta a la red, que siempre resulta muy pesado. Además, si me sobran datos, puedo usarla en otro país. Estas tarjetas prepago las puedes encontrar pinchando aquí. Además de visitar la web donde las puedes encontrar, que tienen mucha más información, puedes ver aquí la web de Vayava.

niagara-on-the-falls

Preparamos la ruta por pequeñas carreteras, no queremos ni pisar las enormes autopistas americanas. pese a haber planeado subir hacia Boston primero, las lluvias nos obligan a cambiar la dirección inicial así que salimos rumbo a Búfalo. Durmiendo a mitad de camino en el típico hostal de carretera (unos 20 dólares la habitación doble donde cabemos los cuatro gracias a las enormes camas de este país) en dos días estamos en Niágara. Tenemos tiempo hasta para subir en el barco que te acerca a la catarata; aunque a mi, me parece que tanto hotel desvirtúa el lugar. Las motos se quedan aparcadas en alguno de los parkings que ofrecen los restaurantes, sin coste ninguno. Desde allí al pequeño pero pintoresco pueblo Niágara on the Lake, para a última hora salir rumbo a Boston.

cataratas-del-niagara

Esta población es un lugar con mucha historia ya que durante la Guerra de la Independencia Americana, los que estaban al lado del general Washington se escondían en sus calles. Aquí se declaró la Independencia de los ingleses y ahora resulta uno de los lugares más pintorescos y exclusivos de Canadá.

Parques Nacionales

Para regresar hacia el este  decidimos hacer una ruta singular por el estado de Vermont. Este estado es uno de los que más vida salvaje guarda del norte de Estados Unidos. cuenta con varios parques naturales, decidimos pasar por todos los que podamos, además de utilizar la Ruta 2 en cuanto podamos, es una de las carreteras pintorescas que llegan hasta Boston.

rodando por Nueva York

Las carreteras que los atraviesan son preciosas, con los bosques muy densos y árboles hasta el inexistente arcén. el tráfico es muy reducido y el tiempo nos regala alguna pequeña lluvia, que solventamos al ponernos los trajes de agua. Las vistas son preciosas y el asfalto está en perfectas condiciones. Disfrutar en estas carreteras de la conducción es maravilloso. Hasta mi amiga se anima a coger  el Spyder, fuera del peligro de las carreteras más transitadas y hacer una toma de contacto con mucha más clama.

cartel rodando en Nueva York

Antes de que comience a caer el sol decidimos buscar alojamiento; un cartel que indica que los motoristas somos bienvenidos nos convence del todo. El hotel está en medio del parque, hay bares y restaurantes cerca y el paisaje nos invita a dejar la moto y hacer un paseo de unas horas por alguno de los caminos señalizados para el caso. Estirar las piernas también es necesario.

Las brujas de Salem

Después de pasar por dos parques naturales “Ferris Lake” y “Green Mountain and Finger Lake” siempre con el agua como protagonista debido a los cientos de lagos que adornan esta parte del Estado, volvemos a retomar la “ruta panorámica” y nos dirigimos hacia el pueblo de las brujas más famosas del mundo: Salem.

salem

Al margen de la horrible historia sobre la quema de mujeres acusadas de brujería en Salem podemos contemplar edificios de esa época aún conservados y sobretodo dar un paseo por su puerto que fue uno de los más importantes en el comercio de sedas y especias que llegaban de Oriente hasta las costas de Estados Unidos. Un puerto que fue sustituido por el de Boston, al que nos dirigimos sin abandonar la costa, pasando por cientos de pequeños barrios. En Salem no podemos evitar tomar una cerveza en uno de los típicos bares que aún hoy en día se mantienen para gusto de locales y visitantes.

Boston y su plato típico: lobster (langosta)

Aunque resulta algo pesado utilizar las carretillas que van por la costa al no poder pasar de 60 km/h y sortear su tráfico, merece la pena. Ver desde la moto la vida local siempre es muy agradable y nos permite hacernos una idea de cómo se vive en estos lugares. La entrada en Boston es magnifica, hace muy bien tiempo y los primeros rascacielos que nos saludan brillan como nunca. Pero tenemos hambre y lo mejor es ir al puerto a comer su plato típico: la langosta.

6comer-langosta-y-marisco

Langosta o cualquier tipo de marisco que se come cocido y al que hay que mojar en varias salsas con la que se acompaña. Os recomiendo un lugar típico y que siempre está lleno de gente local. En realidad se trata de una pescadería, donde puedes comprar el marisco vivo y fresco, que además, preparan platos como el “perrito de langosta”, un pan alargado medio dulce (partido a los bollos de leche) relleno de la carne de la langosta y servido sobre un enorme plato de patatas fritas, algo que los americanos nunca dejan de comer.

Nos llama la atención el cartel que tenemos detrás nuestro, esta es una de las características de este país y algo que no nos gusta, el uso de armas de fuego. Aunque estos estados del norte son mucho más discretos que otros en los que las armas van a la vista. Decidimos disfrutar de la comida e ir pronto al hotel, por la noche lo mejor que se puede hacer en Boston es disfrutar de cualquier garito; la inmensa mayoría ofrecen jazz en directo y esto no nos lo vamos a perder.

enl-laundry

Desde Boston salimos costeando hasta New London, aquí vamos a hacer una parada antes de coger el ferry: la colada. Lo bueno de viajar por este país es que las lavanderías están a pie de calle y resultan un lugar divertido para hacer fotos, lavar nuestra ropa y comer. Decidimos comprar unas hamburguesas que nos comemos mientras nuestra ropa se lava y seca: en poco más de una hora estanos listos para coger el ferry.

Long Island: las casas de los más ricos

El ferry que tomamos tardará unas dos horas en dejarnos al principio de Long Island. Desde allí iremos hasta su faro del norte: Montauk. Si quieres ir en un ferry deberás tomar el que sale a última hora, mucho más caro ya que hay que hacer la noche en él antes de desembarcar junto al faro. Subimos al ferry y de nuevo con un clima soleado, navegamos rumbo a la península más famosa del estado de Nueva York.

3coche-o-moto-por-nyc

Desde el ferry podemos ver algunos faros y disfrutar del olor a mar. Cuando nos queremos dar cuenta, ya estamos en Long Island. Hacemos un recorrido intentando adivinar donde viven los más ricos de Nueva York, alucinando con las espléndidas mansiones y cruzándonos con más de un ciervo al meternos por sus carreteras, muchas acaban en la orilla y están hechas para acceder a las enormes villas.

El paseo nos revitaliza y decidimos pasar la noche en Long Island, utilizando de nuevo un motel de carretera, pero cerca de uno de los pueblos que pasamos, con mucha animación en sus calles, luces de neón y multitud de restaurantes y cervecerías donde tomar algo.

En moto por NYC

Directos a Manhattan, Nueva York es nuestro.

Han pasado más de ocho días desde que salimos de Nueva York y ya estamos de regreso. Esta vez nos espera nuestro apartamento en Manhattan, estamos muy emocionados. Mirar hasta arriba hace que nos entre tortícolis, aunque nos nos importa, la monumentalidad de los rascacielos siempre me asombran. Circulamos con cuidado por el centro, hay que dar siempre una vuelta por las calles principales. En Manhattan no se puede dejar la moto aparcada en la acera y los parkings son muy caros, así que antes de devolver nuestras monturas aprovechamos para dar un paseo con ellas.

Bocadillo típico de Nueva York

Trucos para sobrevivir en la gran manzana hay miles; sacar pases especiales (por internet) para visitar  sus edificios más emblemáticos, moverte en metro y comer en los puestos callejeros. A mi me encanta ir a comer los bocadillos típicos rellenos de cremas, salmón o pollo, vegetarianos, con los típicos panes redondos con un agujero en medio llamados Bagel: los trajeron los  emigrantes judíos de Polonia que llegaron a Nueva York. La comunidad judía en Nueva York es muy importante.Tampoco puedes dejar de probar el Prezel, traído desde Alemania (creo yo que por los judíos que huyeron de Hitler) y que es omnipresente en los carritos de las calles de la Gran Manzana.

Sobre ruedas en la Gran Manzana

Y si te preguntas que cómo nos hemos movido por Manhattan después de devolver las motos, te puedo decir que con un medio de transporte económico, barato, que te ayuda a tener buena salud y que además, y a diferencia del Sub Way (Metro), te permite ver lo que tienes al rededor. Se trata de las bicicletas de alquiler. El único truco para que no te claven, es devolverlas cada 30 minutos; cosa que es muy divertida y te permite moverte de parada en parada por toda la ciudad…

5-bicis

Espero que después de leer este post os animéis a viajar con la familia, en moto y por países de todo el mundo; es una de las mejores maneras de hacerlo. Y no os imagináis cuando el chico de 14 años que nos acompañó contó su viaje por Nueva York…¡en moto!

Os recuerdo estos links por si queréis viajar así, recuerda que yo misma puedo organizar tu viaje siempre que el grupo sea mayor de 5 motos.

Alquiler de moto en Rental Motorbike: Para alquilar tu moto en USA o el resto del mundo, pero desde una web española y con servicio en nuestro idioma. Además, tienes atención telefónica, son encantadores y te ayudan en todo lo que necesites. Recomendable 100%

Hundredrooms:  Una web sencilla y clara para alquilar apartamentos en todo el mundo. Animate a vivir las ciudades desde dentro. Si vais varios amigos puedes ahorrar mucho dinero.

Tarjetas de datos telefónicas Vayava: Para olvidarte de pagar más por los datos. Te sirve para trastear por internet y redes sociales todo el viaje. Yo lo he comprado  para viajes por Europa, Marruecos y USA, pero tiene cobertura en muchos más  países.

Si quieres ver otros viajes que he hecho por Estados Unidos; puedes leer cómo fue la llegada a Nueva York durante mi vuelta al Mundo,  o también cómo fue el viaje por varios estados de USA con un grupo de mujeres, pinchando aquí.

Recuerda: “los blogs se nutren de tus comentarios”.

Participa, a todos nos gusta saber tu opinión y leer la nueva información que puedas dejar. Gracias.

 

Gen viajero, lo tienes?
¿Tienes el Gen Viajero?, lee este post y descubre si eres uno de nosotros. Hace unos días, leyendo esas revistas de ciencia y viajes que…
Ducati
Ducati Scrambler Desert Sled Si la miras así, en la foto y sin ninguna referencia al lado te puede parece que te voy a presentar…

pensamientos de 8 \"Otoño en Nueva York: un viaje en moto con la familia.\"

  1. Gracias por toda la información, Berta y yo lo haremos en Septiembre,ella quiere conocer Manhattan y yo no concibo un viaje sin moto, los dos contentos.

  2. ¡¡¡Buena crónica!!!
    ¡Da ganas de empezar a buscar vuelo, apartamento y moto!

    Un par de dudas, ¿no tuvisteis problemas con el alquiler de las motos por cruzar la frontera? Hablas de un presupuesto muy limitado, ¿por cuanto os salió por persona aproximadamente?

    Gracias.

    1. Hola,

      Entre Canadá y EEUU puedes cruzar la frontera con matrícula americana o viceversa, con la misma ESTA sin ningún problema.
      Cada uno pusimos algo menos de 2.000 euros para el total del viaje, incluido el billete de avión.

      1. Muchas gracias.

        Sobre cruzar la frontera, me refería a la cláusula que acostumbra a haber en los contratos de alquiler de motos y coches por la que no es posible salir del país. De hecho, cuando nosotros estuvimos en los USA descartamos directamente entrar en México por esta cláusula.

        1. Correcto, cuando sales de un país no te dejan hacerlo con un coche de alquiler a no ser que lleves un papel firmado por la empresa dueña del vehículo en el que se especifica que puedes cruzar con él. Como te decía entre USA y Canadá esto no es necesario, al contrario que la frontera de USA y México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *