El otro día nos acercamos hasta el Congreso de los Diputados para hablar sobre nuestras motos y la Seguridad Vial.

Nos reunimos frente a la puerta de los leones un nutrido grupo de representantes de todos vosotros, los motoristas, para activar nuestras quejas y trasladar lo que necesitamos hasta el Congreso. Y entre los leones que custodian esta puerta tuvimos entre nosotros al líder del partido Ciudadanos, Albert Rivera que se definió como otro motorista más  y la diputada Irene Rivera ambos compartieron con nosotros una charla, escuchando nuestras propuestas.

Explicamos, una vez en los despachos del Congreso,  que hay que concienciar a los conductores de la fragilidad de las motos y de la necesidad de respetarlas, que hay que impartir Seguridad Vial a los más pequeños, para que de mayores para ellos las urnas maneras a los mandos de un vehículo sean naturales. Incidimos en que hay que mantener la seguridad en las carreteras, con guarda-railes en condiciones, con la eliminación de marcas en el asfalto y pinturas deslizantes…

Una serie de medidas para hacer presión y poder cambiar la normativa, hacer llegar nuestras denuncias más allá de la DGT que siempre nos deja fuera y que nunca informa de el porqué de los accidentes en moto; pedimos que la ley de circulación, casi obsoleta, se revise y se redacte teniendo en cuenta a motoristas y ciclistas.

Así, la mañana del día 22 de Marzo en el Congreso de los Diputados de España, la diputada Irene Rivera, del Grupo Ciudadanos,  realizó una interpelación urgente al Ministro del Interior Juan Ignacio Zoido, para promover y activar diferentes medidas  de seguridad vial para motociclistas.

Esperamos que este empujón que las organizaciones de motoristas (entre ellas IMU), y representantes de todos vosotros hemos dado, tenga pronto sus frutos.

Además voy a añadir algo: no es un tema de afinidad política, pensamos reunirnos con cada partido y políticos que se interesen por nuestra seguridad. Vamos a luchar al lado de quien nos brinde el espacio para que la voz de todos nosotros, los motoristas, se oiga alto y acabemos de una vez con la discriminación frente a las dos ruedas, así que tal vez haya otras fotos con los partidos que deseen escucharnos.

Más información pincha en esta frase.

¿Y tú, qué cambiarías-mejorarías en tu país respecto a la Seguridad Vial? Si dejas tu opinión contaremos con ella en próximas reuniones.

 

 El pasado martes estaba cerca del río Cofio en Madrid cerrando un círculo, el del bosque del viaje #AsiaEmisones0, una manera solidaria de finalizar una…
La historia de primeras motoviajeras, las pioneras en moto, las mujeres que rompieron moldes y se enfrentaron a la sociedad de su momento, ha llegado…

pensamientos de 7 \"Motos y Seguridad Vial en el Congreso de los Diputados\"

  1. Hola a todos. Desde el departamento de Seguridad Vial de Unión Internacional para la Defensa de los Motociclistas, con vuestras propuestas lanzadas en el blog de Alicia, elaboraremos un informe ciudadano de recomendaciones para las administraciones públicas y lo haremos llegar… por nuestra seguridad.

  2. Hola Alicia. Muchas gracias por tu implicación en mejorar la seguridad vial.

    Ya que pides opiniones para reflejarlas en próximas reuniones, me gustaría proponerte alguna idea por si quereis valorarlas para plantearlas en esas futuras reuniones con este u otros grupos parlamentarios:

    1.-Insistiendo en la idea que ya apuntas sobre sustituir la pintura deslizante que se usa para las marcas viales, no sé qué posibilidades tendreis de contactar o reuniros con las empresas que fabrican la pintura que se utiliza para las marcas viales de las carreteras, para estudiar conjuntamente con estas empresas una pintura alternativa, que no sea deslizante. Desconozco si en otros países existe este tipo de pintura antideslizante, a lo mejor ya existe y solo se trata de importarla o mejor fabricarla aquí.
    Lo digo porque supongo que un político será más receptivo a una propuesta si ya le llevas digamos “el trabajo hecho” y en vez de decirle “queremos que cambieis la pintura” y que se busquen la vida, le decís “mira hemos investigado y esta empresa de este país fabrica pintura antideslizante y ya hemos contactado con ellos, están abiertos a colaborar…” no sé algo así.
    Si no hubiera en el mundo ninguna empresa que fabrique pintura antideslizante para carreteras (raro me parece) se podría hacer algún tipo de… concurso público a iniciativa del ministerio de fomento, para premiar a la empresa/universidad/centro de investigación que sea capaz de crear o patentar una pintura con estas características.

    2.- Las tiras de alquitrán que se usan para sellas grietas en el asfalto son igual o más deslizantes que la pintura. Demandar que se elimine esa práctica es, creo yo, prioritario. Supongo que la razón de esta chapuza es abaratar el coste de mantenimiento, es decir en vez de volver a asfaltar hacen esto que sale más barato.

    3.- Las carreteras que más gustan de usar los motoristas son las carreteras comarcales o secundarias, cuyo propietario y responsable de mantenimiento no es el ministerio de fomento sino la comunidad autónoma de turno. En estas carreteras hay un problema para nuestra seguridad bastante serio además de los guardarraíles pero del que no se suele hablar, y son los caminos de tierra que empalman directamente con el asfalto de la carretera. Cuando llueve, la tierra del camino suele entrar directa al asfalto al no tener ningún obstáculo entre medias, ensuciándo el asfalto y volviéndolo super deslizante. Muchas veces estos caminos empalman con la carretera justo en un tramo de curva, con el riesgo añadido que supone porque para tomar correctamente una curva debemos inclinarnos, aumentando el riesgo de derrapar y tener una caída. Mi propuesta es modificar el diseño de la cuneta en el punto concreto donde un camino enlaza con una carretera, para impedir que la escorrentía de la lluvia arrastre tierra, barro o arena directamente a la calzada. La solución sería sencilla y barata: Excavar un poco para crear una cuneta, y en ese hueco colocar una rejilla que permita drenar el agua o la arena, barro etc. cuando llueva. Como esto:
    http://www.plasticosestructurales.com/web/images/rejillas-plasticas-para-desagues-transversales-o-pasacalles/rejillas-plasticas-para-desagues-transversales-o-pasacalles2.png

    Imagina que a la izquierda de la rejilla es camino de tierra, y a la derecha para transversalmente una carretera. Si llueve, la rejilla (bajo la cual hay excavado un drenaje) funcionará como sumidero e impedirá que entre agua y suciedad del camino a la carretera.

    4.- Otro riesgo creciente del que tampoco se habla nada es el de las colisiones con animales. Como sabes la población tiende a concentrarse en las ciudades y las zonas rurales se van despoblando, lo que es una magnífica oportunidad para que la naturaleza originaria empieze a recuperar su antiguo esplendor. El problema es que ni el ministerio de fomento ni las comunidades autónomas están haciendo nada para prevenir los accidentes con fauna salvaje, cuando es su obligación. No sé si sabes que la misma Fiscalía General del Estado ya ha “regañado” el año pasado al ministerio y a las comunidades autónomas por escaquearse de su obligación de construir pasos para fauna silvestre. Te enlazo una noticia al respecto:

    http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-fiscal-critica-administraciones-solucionen-atropellos-linces-dinero-20160906174014.html

    Al parecer las administraciones dueñas de las carreteras solo construyen pasos de fauna si les mandan dinero desde Europa, cuando la realidad es que están obligadas a dedicar partidas presupuestarias, con dinero digamos “interno”, para adecuar todas las carreteras. ¿Entonces, en qué se están gastando ese dinero? “No lo sé”. Ahí lo dejo.
    Solo añado que para un motorista chocar contra un jabalí, un corzo, un ciervo, un gamo etc. es un accidente muy grave si no mortal. Creo que deberíamos empezar a presionar con este asunto y como sé, Alicia, que eres sensible a temas medioambientales, te lo sugiero para que desde el colectivo motero se empieze a hablar de ello y a exigir medidas preventivas (pasos de fauna, vallados perimetrales, etc.)

    5.- Al hilo de esto último, hay otro abuso o atropello a nuestros derechos, que desde el colectivo motero no se ha dado ninguna respuesta, y es el pucherazo de la modificación que se hizo en 2014 a la ley de Tráfico. La modificación que se introdujo, por presiones del lobby cinegético, exculpa a los cotos de caza de la entrada de animales salvajes en las carreteras, haciendo culpable del accidente al propio conductor (sin comentarios). Enlace:
    http://noticias.juridicas.com/actualidad/noticias/3781-la-problematica-responsabilidad-por-atropello-de-animales-en-la-reforma-de-la-ley-de-trafico-que-entra-en-vigor-hoy/

    Creo que desde el colectivo motero (incluso uniéndonos con otros colectivos) debemos terminar con nuestro silencio y denunciar esta maniobra del colectivo de los cazadores contra el resto de la sociedad, y exigir que se derogue esa modificación de la Ley de Tráfico del año 2014, y que los titulares de los cotos de caza que linden con carreteras sean responsables de los accidentes que causen los animales que salgan del coto a la carretera. Y en ausencia de coto de caza, que sea la administración responsable del mantenimiento de la carretera la que asuma la responsabilidad y compense económicamente por los daños causados en un accidente con fauna silvestre.

    Un saludo y gracias de nuevo.

  3. Que las pinturas de los pasos de cebra así como las que delimitan los carriles sean anti-deslizantes, las rotondas y los arcenes estén mas limpios de gravilla y suciedad que hace que podamos perder el control total de la moto ante una salida de la vía. Ademas de por supuesto que los guardarrailes sean protegidos o sustituidos por otros anti impactos.

  4. Hola Alicia!! Te saludo desde la ciudad de México.
    Estamos en esta ciudad ya desde hace varios años, empeñados en que se reconozca y regularicen las normas a favor del derecho que se tiene, primero, como ciudadanos y enseguida como motociclistas.
    Estamos teniendo logros paso a paso. En lo personal, demostrando documentalmente la existencia de programas creados a nuestro favor, principalmente, como usuarios vulnerables.
    Legislativamente estamos fortaleciendo nuestra existencia.
    RESPETUOSAMETE
    Adriana Silvia
    Representante de Motociclistas Unidos de la ciudad de México y área metropolitana.
    MUCMAM.

  5. Por favor que dejen de pintar los pasos de cebra con pintura deslizante, que cuando caen dos gotas si pasas por encima es imposible frenar…

  6. Que los coches nos respeten como hacen en otros países,como Francia en el que es más seguro circular en moto gracias al respeto mutuo y la educación vial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *