Equipo y amigos despedida barcelona

 

Hoy he tenido una grata experiencia: encargar la comida en un restaurante de carretera. Hasta aquí todo sencillo si no fuera una carretera rusa y si pudiera leer o hablar en cirílico. Al final, los gestos y sonidos mandan. he dibujado las brochetas y pegado un mugido para saber de qué animal estaban hechas. El resultado: todos con enssalda y brocheta delante del bigote. Me pongo un aprobado “más” en mímica cuando tengo hambre…

Me encuentro en una ciudad que no sabía ni que existía, se llama Ufa. Es una ciudad industrial, justo donde cambia la hora (se adelanta el reloj en dos horas y tienes jet-laj por la carretera) una ciudad de altos edificios mal cuidados. Una ciudad con gente risueña y curiosa. Con niños rubios con ojos ya rasgados y azules. Una cuidad que lo más bonito que tiene es que es la Puerta de  los Urales.

Pero llegar hasta aquí no es sencillo. Primero hemos salido de España. Gracias a todos los que me vinisteis a despedir, en Madrid y en Barcelona, una se va muy contenta pensando que hay gente que se ha molestado en acercarse una mañana o una tarde a decir adiós. Gracias.

dos motoristas en carretera

Salimos de Barcelona con dos coches y dos motos. Es curioso. No nos conocíamos y ya parece que somos amigos de toda la vida. Uno de los coches con matrícula marroquí y unos enormes vinilos con la insignia del Xaluca, un hotel maravillosos del sur de Marruecos que muchos conoceréis. (Y si no, debéis ir). Emma y Lluis son sus ocupantes. Un matrimonio feliz, divertidos, con una complicidad que da mucha envidia. Lo pasan muy bien y hacen que los demás lo pasemos en grande cuando están cerca, eso lo debe dar el viaje. Emma y Lluis han recorrido miles de kilómetros, en moto y en coche, desde muy jóvenes y saben mediar, animar, compartir, tranquilizar y hacer que la atmósfera a su alrededor sea magnifica.

En el otro coche vienen cuatro personas, tres portugueses y un catalán. Luis, Pedro y Nelson. Son tres tipos curtidos en viajes por África y excepto Pedro,  son parte de la organización del Dakar (Sahara Desert Challenge). Qué decir de personas que dedican su vida a esto…

Ignasi es el otro ocupante, organizador de este Héroes del Gobi y antiguo participante del Mongol Rally. Un tipo simpático y muy calmado, parece que no se altere nunca, habla ruso, portugués, inglés, catalán, castellano….y si me apuras hasta italiano. Es mi compañero de habitación y me encanta, ya que como yo, necesita ponerse el Mac encima y trabajar según abre el ojo, con un “buenos días” desde nuestras respectivas camas, nos vale.

En la primera parte del viaje por Europa, hasta  casi la frontera con Rusia, viajábamos dos motos, pero Roger, un tipo tímido en una Yamaha, decidió separarse y seguir su propio rumbo. A veces le echamos de menos. También nos falta otra BMW, la de Daniel, aunque todos tenemos la ilusión de verle muy pronto entre nosotros.

riendo en atasco

 

Desde que entramos en Rusia todo es diferente, el idioma, la comida, el paisaje y como no, la cultura, las letras (escriben en cirílico) y los sonidos.

Aquí en Rusia las mujeres van muy arregladas y los hombres no. Ellas, con la cara maquillada, el pelo rubio perfecto y unos tacones que quitan el hipo, guapas o al menos exóticas para nosotros. Ellos no. Intentar comunicarse es complicado, nada se dice parecido. En Moscú la gente va por la calle muy seria y casi no sonríen, esto me parece extraño. No te tratan con mucha cortesía. Pero la ciudad es espectacular, tanto que estas cosas pasan a un segundo plano. EL metro es una de las maravillas del Mundo (debería serlo), en varias estaciones puedes comprender la historia de un país y darte cuenta de su orgullo y grandeza.

En Europa estamos tontos de mirarnos el ombligo.

camino a la frontera rusa

Ha sido de las cosas más emocionantes, entrar en la Plaza Roja y ver con mis ojos la Basílica de San Basilio, pasar por debajo de esas cúpulas de colores que parecen de “tarta de fresa”. Caminar por una de las plazas con más historia que me recordó a la de Tianamen en Beigin (Pekin) y me dio de nuevo por pensar en que el poder se adquiere al hacer al ser humano pequeño e insignificante, al menos hacer que lo crea así. Y aluciné con uno de sus edificios, no con el mausoleo de Lenin, no con el Kremlin, aluciné con el centro comercial de los más grandes y caros que he visto en mis viajes. Un centro comercial a pie de plaza que antes era un enorme cuartel….

Un Kremlin es una parte amurallada de la ciudad, tras los muros se esconden los mejores edificios y como no, el centro religioso.

_MG_3426

Y continué el viaje entre coche y coche y sin GPS que me permita perderme un poco. A ritmo de 4 ruedas. Con un genial equipo que cuando caen dos gotas se paran, me ayudan con el traje de agua, me ponen un paraguas…si, como en la F1 pero en moto. Genial.

Y otro día en una gasolinera, me encuentro con una 1200 Adventure y una pareja sobre ella. Son italianos de Vicenza. Enmanuelle y Luciano. Y las comidas se convierten en la Torre de Babel,  hablamos mezclando el italiano, portugués, castellano y catalán como si tal cosa. Incluso se mezcla el ruso gracias a las palabras de Ignasi, que en algún momento se comunica con el exterior de nuestra mesa. Hacemos desayunos y cenas de picl-nic, en plena calle, en el parking del hotel, en la acera, en una caseta e incluso hemos comido en la parada de un autobús en plena carretera…Y reímos y bromeamos y compartimos comida y desayuno, cervezas y cenas. Y poco a poco llegamos a Ufa. Las dos motos delante, los dos coches detrás.

IMG_3485

Y aún no se que nos deparará este viaje, pero si se que ahora somos un gran grupo, con un denominador común, somos el sur de Europa, tenemos una forma de ver la vida muy parecida y no somos nada serios. ¡Viva el sur!

chicos en moto

 

PD. Gracias a los que hacen que escribir esto sea posible.

PD2: Tenemos que llevar dinero a Mongolia, donad un dólar, un euro, cualquier cantidad, servirá.

    Los viajes no siempre se hacen por querer llegar a un lugar, por ver cosas nuevas, muchas veces se hacen por el afán…
  Ulán: Rojo Bator: héroe, guerrero Hoy por fin os escribo, la verdad que no me había dado el tiempo, ni tenía claro qué es…

pensamientos de 16 \"La Torre de Babel\"

  1. ALICIA en el Mundo de las Maravillas !! Felicidades Alicia, eres un ejemplo para las mujeres del mundo y para todos quienes somos amantes de las motos. Con admiración y respeto, un abrazo desde el Noroeste de México. Buena rodada por el mundo!

    1. Con tu permiso Pepé…. Alicia, leí un articulo de SER Aventureros y es que me puse a investigar sobre tu trayectoria y estoy impactada, mis respetos para ti, el trabajo que tu realizas es un gran ejemplo, te felicito y va toda mi admiración. Un fuerte abrazo desde Monterrey, Nuevo León, al Norte de México.

  2. Que buen estilo para detallar con letras lo que llena el alma, tarea nada facil, pero lograda con gracia, sencillez y claridad.

    En una nota mas tecnica, como te va la Yamaha Super Tenere que te acompaño un tiempo? como l ves comparada con la BMW?

    1. Gracias Fabio…
      Pues de la teneré no se que decirte…no la he conducido.
      Solo puedo opinar que he viajado con otras dos personas con estas motos y pasaban por los mismo lugares…y es bonita!

  3. Alicia, Dios te guie siempre y te bendiga en toda esta aventura que por cierto es apacionante…un abrazo gigante para todo el equipo.

  4. Se ha hecho esperar esta entrada, pero a merecido la pena, la definiré con una sola palabra, “entrañable”, contigo por diferente que sea, acaba siendo un gran grupo, en definitiva la culpable que acabe siendo así, simplemente eres tú !!

  5. Una maravilla las esperiencias que teneis diarias,Dios os siga bendiciendo,gracias por compartir,estos niños sus caras son especiales,feliz viaje…un abrazo…

  6. Nos hace falta gente como tu… que sea capaz de mostrarnos que en general… entre todos….. siempre queremos lo mismo
    Disfrutar y hacer disfrutar a los demás.
    Estamos rodeados de buena gente pero siempre es la mas silenciosa.
    Un beso a todos

  7. Alicia, te voy a decir cuáles son las teclas más desgastadas de mi teclado: a,d,m,i,r,a,d,a. Gracias a ti por ser referente. Un beso enorme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *