La prueba…. Ducati Scrambler

Scrambler posando entre la retama

Por fin puedo hablar de cómo me siento con mi nueva moto. Ya he recorrido con ella más de 10.000 km que creo que es una buena cifra para una toma de contacto. Lo primero que sentí nada más verla fue un flechazo ya que estéticamente es una moto muy bonita, eso nadie lo puede negar. De los cuatro modelos que existen Icon, Classic, Full Throtte y Urban Enduro, elegí este último. El por qué es sencillo: a mi me gusta meterme por muchos lugares sin asfalto y los guardabarros altos, el manillar más ancho y reforzado con una barra transversal, el asiento y la posibilidad de montar unas estriberas más anchas, me daban todo el “aire” que necesitaba para imaginarme con ella de aquí para allá.

Ya tenía el modelo ideal, el nombre lo decía todo: Urban (si, en ciudad también la utilizo y mucho) Enduro (una palabra perfecta para imaginar las posibilidades of road).

En mis manos la llave y en mi cabeza la cantidad de cosas bonitas que iban a pasar encima de su asiento marrón “camel”. La primera ruta ya estaba planeada, y no por mi, sino por mi amigo Fausto, que quería sacar a pasear su antigua R80. Además, nos acompañarían otros tantos amigos con sus 1200ADV y 700GS, vamos que podría comparar el comportamiento de mi Ducati Scrambler y saber si era capaz de pasar por donde las otras. Más de 100 km of road (solo pisamos el asfalto para cruzar los pueblos) en ruta desde Madrid hasta Matarubia en Guadalajara.

Alicia on Road

3,2,1….Go!

¡Madre mía! pero que bien suena. Un toque de gas y ya estaba metiendo tercera: Madre mía, ¡que aceleración!, en esos momentos estaba notando los 75 CV bajo mi trasero, empujando unos escasos 220 kg de peso (contándome a mi). El sonido de la Ducati Scrambler se mete entre todos los huesecillos del oído interno, pasa como una exhalación a tu cerebro y toca las neuronas, así se encienden en mil chispas con una información que llega en modo de electricidad a tu cabeza activando de nuevo el puño derecho… el sonido te hace viajar, te hace querer llegar más lejos y más rápido (menos mal que el sentido común también lo conecto, como el ABS, al empezar a andar).

La posición al manillar es cómoda, su anchura facilita el manejo del mismo. Pese a que la manera del embrague no se puede regular y mis manos son pequeñas, puedo accionarlo rápidamente (de nuevo el cerebro y su modo “speed”), es preciso, muy preciso. El pie izquierdo se mueve arriba y abajo al son de las curvas. Todo mi cuerpo se hace perfectamente a la nueva manera de mecerme en equilibrio sobre estas dos ruedas. En estos momentos, somos una.

Alicia & Scrambler carretera

Las curvas del pequeño puerto me dejan comprobar el agarre, la manejabilidad y el sonido maravilloso de su especial motor. Se que el límite aún está muy por encima del mío, me relajo y juego con el peso, me balanceo curva a curva, me divierto de lo lindo, es veloz, estable y con un paso de curva rápido. Ya veremos como resulta fuera del asfalto. Hasta aquí, es toda una Ducati…

Entramos en un pequeño pueblo, subo la mirada (despistada yo mientras miraba de reojo el display circular) y me encuentro con un trozo de calzada, sin asfalto. Freno con todas mis fuerzas y el ABS entra en acción, perfecto, esquivo el agujero y continúo tan contenta. En la siguiente rotonda de nuevo el puño derecho se alía con el sonido del motor, pero al salir hay una macha negra que piso sin cuidado, la parte trasera de la moto hace un zigzag triple en milésimas de segundos, pero la rueda delantera estaba ya pegada al asfalto, muevo rápidamente el cuerpo, inconscientemente, para equilibrar y continúo en linea recta. No ha pasado nada. El compi de delante mira para atrás y levanta su pulgar. La sonrisa que se me escapa delata que no me he asustado, que confío en la estabilidad que regala su ancho neumático trasero.

IMG_2812

Al fondo veo algo marrón… si, el asfalto se acaba 500 metros delante de mi. Me pongo de pie sobre los estribos, aprieto las piernas contra el depósito, subo el pulgar de la mano derecha y respiro hondo. No se cómo va a reaccionar esta moto en la tierra.

La pista es deslizante y llena de pequeñas piedras, (este tipo de firme lo llaman maicillo en Chile, por el color amarillento y los granitos, que asemejan a los granos de la planta) los estribos me transmiten perfectamente la información que absorbe los neumáticos. La dirección se mantiene firme, me da seguridad. Acelero de golpe y levanto mucho polvo, la Ducati Scrambler me sorprende por la estabilidad. Ahora temo por sus bajos… me da miedo que las piedras que están sueltas golpeen alguna pieza y me quede ahí. Delante llevo la 700 de LadyBird y escucho los clong, clong, de las piedras en su cubre cárter. Pero en mi moto, no oigo nada. Pese a ser una moto de aspecto “bajito” la distancia del cubre cárter al suelo es más elevada de lo que estoy acostumbrada y las pequeñas piedrecitas voladoras no llegan hasta esta parte.

Cruzando un rio con mi Scrambler

Bravo, me digo, ahora toca cruzar un charco enorme lleno de barro. Mientras me acerco voy viendo como lo sortean los demás, por un lado, por en medio, por el otro lado…decido atacarlo en línea recta, si el fondo es muy resbaladizo me tocará “sacar pie”. En efecto, pese a la estabilidad que ofrece la rueda trasera, los neumáticos no son los más adecuados para el barro y me toca meter el pie para con un sencillo golpe en el suelo, la moto salga de ahí sin dejar que se caiga. Mi sonrisa cada vez, es más grande.

Seguimos la ruta, ahora toca lo que yo llamo “un patatal”. Un caminito lleno de cantos incrustados que pondrán a prueba la amortiguación. Me vuelvo a poner de pie sobre los estribos para que mi cuerpo aguante mejor el traqueteo, que es inferior a mis predicciones. ¡vaya con la Ducati Scrambler Urban Enduro!, absorbe perfectamente las corrugaciones, piedras y baches sin rebotes, con mucha soltura y comodidad, tanta que me siento de nuevo sobre el cómodo asiento.

Buena compañia para una ruta en Scrambler

Paradita para beber agua y hacer fotos, todos se acercan a mirar dejando sus monturas de lado, los comentarios son de asombro y las preguntas son sobre  la comodidad en el camino empedrado… se que están deseando probarla, pero no se la voy a dejar, que sufran un poquito más…

Fotos varias y unas risas para continuar el camino, ahora llega una de las partes que si fuese en mi otra moto, me daría mucho “yu-yu”, el mismo que le da a mi compi en su 700, una bajada muy empinada, con tierra suelta y giro de 180 grados a la derecha, abajo, un pequeño puente sobre un riachuelo para después, volver a subir con una cuesta llena de piedras y arena. Pese ser una persona que me considero prudente, la seguridad que me da este motor de 800 CC me permite lanzarme por la cuesta, eso si, en primera. El motor retiene el peso de la moto y el mío hasta tal punto que decido cambiar a segunda o tendré que dar gas. Supero perfectamente y de nuevo ante el asombro del resto la cuesta abajo y enfilo dando gas la cuesta arriba mientras pienso “esto está chupao”.

Alicia & Scrambler tierra

Tras más de 100 km por el campo llegamos a Matalarubia, nuestro destino, donde una merecida comida nos espera. Bajo de la Ducati Scrambler con cara de satisfacción, amo esta moto. [piopialo vcboxed=”1″]La Ducati Scrambler me ha sorprendido[/piopialo].

Lo mejor: podré seguir haciendo lo que más me gusta, mezclar el campo con el asfalto y llegar a lugares increíbles para poder contároslo.

Inscríbete a mi blog y recibe en tu correo electrónico el siguiente post: Un viaje de 8.000 km por 1.000 euros…¡se el primero en enterarte!

 

¡¡GRACIAS!!

Fabian C. Barrio, el viajero moderno más antiguo
Os presento a Fabián C.Barrio, para mi todo un personaje. Un profesional de la letra y de la imagen. Los mejores vídeos de viajes, los edita…
Viajando hacia la RiderManía, en una Royal Enfield
Si crees que hay una moto para cada manera de vivir el motociclismo, si crees que  probar las cosas en sus lugares de origen es…

pensamientos de 32 \"Ducati Scrambler: La Prueba\"

  1. saludo especial.
    Alguien puede orientarme sobre un problema que tengo con mi moto y según he investigado es mas frecuente de lo que imaginaba. resulta que tengo hace poco menos de 6 meses una ducati scrambler, en pocas palabras la moto que siempre había soñado, en diseño tamaño cilindrada en fin, pero resulta q con tan solo 5000 km me pide cambio de discos de clutch… mala sorpresa para mi, pues en los mas de 20 años de pasar por un sin numero de motos es la primera vez que me pasa algo asi…. estamos hablado que solo son 5 mil km. y me dicen en el almacen ducati donde compre mi moto que esto obedece a un mal manejo, uno nunca termina de aprender pero creo tener la experiencia minima necesaria para saber manejar un clucht de forma que no tenga mucho desgaste…. si alguien sabe de un caso similar y como lo resolvió les pido ayuda, pues no quiero tener que vender mi moto, porque no soportaría este problema reiterativamente. muchas gracias

  2. muy buena ruta y muy buena moto, se nota que lo pasas genial.

    me encantaria este findesemana realizar esta ruta, me podeis decir como es o las coordenadas o algo ya que no la conoczco

  3. Hola Alicia, el pueblo al que llegaste es Matarrubia en Guadalajara. Preciosa ruta y preciosa moto esa Scrambler, enhorabuena por tus viajes, un saludo.

    1. Si…lo conocía…aunque en esa moto solo han protegido el depósito, los puños y puesto las maletas…hay que refinar… aunque sin duda, una buena oferta para una moto que pasa por todas partes…
      (gracias por la info)

  4. Muchas gracias Aly, por tus comentarios sobre el comportamiento de tu nueva maquina.
    Interesante como tu !!!. Un besote desde Argentina. Buenas rutas i
    ncluyendo a tus seguidores.

  5. Saludos desde Costa Rica!! Que bonita experiencia la suya viajando en motocicleta. Yo espero iniciar mi “mini” aventura pronto apenas me entreguen mi Urban Enduro 🙂

  6. Acabo de charlar contigo en una tienda del Rastro. Me he comprado un sombrero muy chulo. Eres todavía mas maja en persona. Muak !

  7. Como siempre, me haces viajar contigo por tu manera de relatar tus moto aventuras. casi siento el lodo del charco que pasaste de frente. Independientemente de la moto, tu eres la mejor: BMW, Ducati, Honda o lo que sea, si tu la montas, la aventura estará asegurada y el relato será emotivo y emocionante. UN abrazo desde Guadalajara, Jalisco, México.

  8. Buena toma de contacto.Que consumo de gasolina has hecho?.A mi me hubiera gustado con algo mas de deposito que los 13.5 l, para mi es la mas bonita de las cuatro, saludos !!!

  9. Bonjour ? Je t’avais écrit pour te demander tes impressions entre la ducati et la BMW .J ai essayé la Scrambler hier et par rapport à ma f650gs je la trouve plus joueuse plus facile de prise en main plus de puissance à bas régime mais j ai eu mal au dos . Je trouve la selle dur et les amortisseurs aussi . Toi qui fais beaucoup de kilomètres tu ne la trouves pas plus inconfortable ? Merci et bonne route et si tu passes en France entre Auvergne et Alpes je t’accueille et on parle moto pour filles . Cordialement !

    1. Bonjour Frédérique,
      Son dos conceptos de motocicleta diferentes, al tener un para vientos, la BW es más confortable a más de 90 km/h, pero las sensaciones de la Scrambler son más puras la conducción más divertida. El amortiguador trasero es más duro, está pensado para el asfalto, aunque fuera de la carretera no va mal del todo.
      Yo creo que al final, quien hace que la motocicleta sea perfecta para el uso, el quien la conduce y su pasión por le equilibrio.
      Gracias por el ofrecimiento,
      Saludos.

  10. Alicia, mira la Urban Enduro de este tipo:
    http://www.scramblerforum.com/threads/hedonisms-urban-enduro.2442/ por te sirve para robar alguna idea.

    Buenas ideas que me parece que ha tenido han sido cambiar los neumáticos por unos TKC-80 y ponerle los paramanos, lo digo por el tipo de fregaos que te metes tú, y quizás yo le pusiera el portamatrículas alto para dejar la rueda despejada.

    Gracias por esta entrada, estaba esperando alguna de este tipo porque yo tengo una Icon y la verdad es que me tiene muy enganchado, es la moto más sencilla y divertida que he tenido en muchos años y entiendo tus comentarios porque yo tuve una F800GS y aunque esto es muyyy distinto no sé, transmite algo que la otra no tenía…

    ¡Sigue informándonos de todo! espero ese libro tuyo con mucho interés.

    Un saludo desde Málaga

    1. Muchas gracias por la Info, pero Conti no tiene la medida original..así que la ha cambiado.
      Espero que Touratech pronto cree equipamiento específico para esta moto…y la veáis todos cómo se transforma.
      Gracias de nuevo, un saludo.

  11. Hola Alicia,

    Espectacular leer tu primera experiencia con la Ducati. Hoy la vi en la calle y fue automatico recordarte. Ya tienes el itinerario para recorrer el mundo en esa Scrambler?

    Saludos desde Chile.
    Agustin

  12. Hola Alicia.
    Todo en vos me a sorprendido gratamente!! Tu viaje de la vuelta al mundo, tus relatos tan detallados de estos cortos viajes y la apreciación de como distinguir una moto con versatilidad. Bueno!!!! La experiencia da para mucho!!!
    Abrazo grande de un Argentino con abuela española

  13. ole,ole y ole….!!!
    veras cuando lea mi chica tu cronica,esta como loca con esa ducati.quiere una,jajajajaja.
    Por cierto Alicia,hay posibilidad de saber por donde fuisteis? 100km de off,guauuuu!!!
    Gracias.
    Un saludo.
    luigi.

  14. BERNARDO: está claro que una moto con llanta de 17″ delanteras no es una moto “de campo”. Pero para lo que se puede animar un aficionado entusiasta la Scrambler tiene todo lo que tiene que tener. Una altura de asiento que te permita llegar con los dos pies al suelo, un manubrio ancho que te otorga un brazo de palanca muy favorable y un motor con unos bajos de locomotora de vapor.
    No es una “dakariana”, pero volverás a casa con una sonrisa de oreja a oreja y con los pies embarrados…

    1. Eso es!!! Y para la mayoría de los entusiastas de otras de Trail como la F700GS, también que es mi otra moto y co esta he “sufrido” menos…
      Abrazo!

  15. 1)Hola Alicia: en base a tu experiencia de motorista(como dicen en España) o motera como dicen en Argentina, tu crees que esta nueva moto Duccati que adquiriste es mejor para enduro( off road) que tu andada BMW 700?qué me dices?
    2)Chica no has pensado en publicar tu libro con todas tus vivencias en 2 ruedas?
    Un saludo afectuoso de un admirador

    1. Hola Bernardo.
      1- Yo me siento más cómoda por el tipo de caminos de los que te he hablado con la Ducati, eso no significa que la Scrambler sea una moto de Trail, que no lo es.
      2- Si!! estoy con el libro, que me está llevando mucho tiempo…

      1. Hola alicia un placer leerte,me gusta esa nueva ducatti,vengo de la h.d. sporster,y me e metido en el mudo de la gs adventure,mundo nuevo para mí,creo q esa ducatti asimila mis dos mundos unidos e inseparables,.SALUDOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *