Al final de la fila
Al final de la fila

Este es un pequeño post sobre lo que ocurre cuando viajas por La Argentina y lo que he aprendido de sus habitantes (bueno, una de las cosas). Es un gran país, enorme, precioso, con tremendos contrastes, buena carne y gente muy amable y amante del arte.

11:20, seguimos parados
11:20, seguimos parados

 

Me encantan sus plazas gigantes, cuadradas y siempre cuidadas donde se reúne la gente joven y las familias. Unas plazas rodeadas de restaurantes y terrazas que me recuerdan a mi país. Saben disfrutar de cualquier rayo de sol. Del buen tiempo por la noche. Les gusta escuchar música y nadie pone mala cara cuando llegan unos jóvenes con sus guitarras a tocar y ganarse un poco de plata pasando la gorra. Comen empanadas, como nuestras empanadillas, ricas, al horno, llenas de carne o queso. Carne con sus típicos cortes a la brasa y disponen en la cocina de toda la influencia italiana: pizzas, pastas y lasañas.

 

Andrés se asa y mira al sol
Andrés se asa y mira al sol

Tienen sentido del humor, se ríen de si mismos y son de los más solidarios que conozco, se saben buscar la vida sin depender de “papá estado” como nos pasa a los europeos, en particular a los españoles (me incluyo en el saco).

Y sobretodo, tienen paciencia.

Paciencia para hacer cola (o fila) en las gasolineras. No es que no haya combustible, es que se acaba y tarda en llegar el enorme camión de suministro, entonces, hay más de 10, 20 o 30 vehículos uno detrás de otro parados, al sol, esperando su turno. gente en camionetas, coches o ciclomotores aguantando con las ventanillas abiertas, respirando el calor, sin rechistar.

Detrás de mi, más gente
Detrás de mi, más gente

En el surtidor dos o tres personas atienden a uno y otro cada vez. con buena cara, sin prisa…jajaja, esto es una buena lección que he aprendido, a tener paciencia. Me imaginaba yo un atasco así en Madrid, en cualquier gasolinera un martes por la mañana… ¡la que se hubiera liado!

Además, la mayoría de los coches que están circulando no tienen aire acondicionado, muchos los empujan por no arrancarlos otra vez. A veces, las filas son de un kilómetros, dan la vuelta a la manzana cuando aún ni siquiera ha llegado el suministro.

 

En otras ocasiones hemos recorrido varias gasolineras en la misma localidad y al final hemos decidido quedarnos en una de ellas tras una pequeña conversación con el encargado:

– ¿Hay gasolina?

– No, pero llega en una hora

– Nos quedamos, aunque seguro que la hora se convierte en dos, o tres. (esto es lo mejor, te da tiempo para hablar con mucha gente)

Por fin!! prueba de paciencia superada.
Por fin!! prueba de paciencia superada.

 

 

Gracias amigos argentinos por hacerme ver que la paciencia es la mejor aliada del buen humor…y de ponerte morena al sol sin quererlo.

De la gasolina en Bolivia, escribiré otro post, esto del combustible no tiene desperdicio.

 

Fiel a mi consigna de contaros bonitas historias en este viaje por Chile, me detengo ante un puesto de pescadores, esta es la historia que…
Esta es la historia de los días que hemos pasado en Sucre. Sucre es una de las ciudades mas bonitas del Mundo, no lo digo…

pensamientos de 7 \"La paciencia argentina\"

  1. hola Alicia sos una idola para mi y para muchos ojala algun dia pueda viajar tanto como tu, un fuerte abrazo desde Uruguay.

  2. Si pudiera dejar todo y largarme en la hermosa aventura de viajar por el mundo…lo haria 🙂 Te felicito por cumplir el sueño de muchos. Buenas rutas y quizas algun dia, comprare otra vez una motocicleta (precios en Argentina…de locos) y alla ire.
    Saludos desde Ciudad de Chascomus, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina!!!!

  3. Hola Alicia, nos conocimos brevemente en la plaza de Cafayate un par de dias antes de fin de año mientras cenaba con mi esposa. Pequeño mundo: unos meses antes había leído tu blog, al poco tiempo me topé con tu moto en BMW Madrid al llevar la mía a la revisión, y luego en el lugar menos pensado estas en la mesa de al lado!!!

    En fin, te deseo lo mejor y mucha suerte en el resto del viaje. Ya que estamos con tema gasolina intentaré hacer una pequeña contribución a tu gran aventura! Avisa si en algun momento pasas por Buenos Aires!

    Ezequiel

  4. Hola, como estas.
    Estoy planificando un viaje desde Rio Negro, Argentina hasta Machu Pichu, pensamos ir por Argentina hasta el paso de Jhama y de ahi subir por Chile. Te quiero consultar el tema del combustible en Bolivia, ya que algunos del grupo no quieren ir por ahi por eso.
    A mi me gustaria ir por Chile y volver por Bolivia…… Que te parece ?

    Gracias.

    Un Saludo desde Argentina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *