Hace unos días recibía la llamada de una marca de cristales muy conocida,  lo curiosos es que yo no necesito gafas para conducir mejor. Pero aún así me picó la curiosidad y me acerqué para asistir a su rueda de prensa. En realidad ya conocía esta marca por sus lentes para fotografía: Zeiss.

Captura de pantalla 2016-02-17 a las 12.04.23

Sentados al rededor de una mes y dentro de una óptica, como no podía ser de otra manera; nos explicaron la labor de esta marca suiza. NO es que hagan cristales especiales para las gafas de ver de toda la vida, es que además, fabrican lentes para fotografía, para microscopios, para telescopios tan grandes como los que se utilizan para investigar nuestro universo, lentes para cine, para la industria…vamos, (pensé) que estos de lentes, saben un rato.

Después de ver un precioso vídeo sobre lo que os acabo de contar, comenzaron a “meterse en harinas”, nos explicaron que las lentes que están revolucionando son las progresivas, esas de ver de cerca y lejos y de las que se quejan tanto los mayores por marearse a la hora de enfocar aquí o allá. Yo aquí no tengo nada que decir, ya que no es mi caso…en realidad no veía yo cual era mi caso, ya que no uso gafas.

Entonces, según contaban cómo se fabrican estos cristales progresivos, las capas de material que llevan, dónde y con qué tecnología se pule el cristal para que la curvatura sea la perfecta para cada ojo etc, dijeron algo que me intereso muchísimo:

[piopialo vcboxed=”1″]Sus lentes sirven para conducir mejor. ¿Cómo? (me volví a preguntar).[/piopialo] estos señores de Zeiss han hecho un estudio exhaustivo, con diversos sensores durante la conducción normal en varios conductores para saber dónde miramos y con que rapidez cambiamos el punto de foco mientras lo hacemos. Así, controlando las direcciones en las que nuestros ojos miran y se fijan, han podido afinar aún más sus lentes, ampliando los campos de visión y eliminando los puntos muertos entre la parte del cristal que sirve para ver de cerca y la que sirve para ver de lejos…¿Y yo, insisto, que no uso gafas, en qué me incumbe esto? Pues aquí viene: esas lentes son antireflejo.

luces de coches, conducir con gafas

Yo de lo único que siempre me he quejado cuando conduzco de noche, y procuro no hacerlo por esto mismo, es de que los reflejos de las luces de otros coches,  los anuncios que hay a todo color e iluminados, las pantallas de tráfico e incluso de las luces de señales y semáforos; me deslumbran demasiado y no me permiten ver bien.

[piopialo vcboxed=”1″]Mi campo de visión se reduce mucho y me entra una inseguridad tremenda [/piopialo]a la hora de medir correctamente las distancias. En definitiva, que veo menos que “tres en un burro”. Entonces escuché esas palabras mágicas: Estas lentes eliminan en un porcentaje elevado los reflejos producidos por las luces en la oscuridad…incluso cuando llueve (que para mi es una tortura) las luces que se reflejan en los charcos y gotitas, son “tamizadas” por el fino filtro que incorporan esos cristales…por eso son unas gafas para conducir mejor.

Me convencieron, me metí en un cuartito onda me graduaron la vista (nada más que 0,50 en cada ojo que es lo mismo que nada) y me fui de allí con unas gafas bajo el casco, esperando a que se hiciera de noche de una vez para poder probar si eran tan efectivas como decían.

IMG_5617

Ha pasado más de un es desde que las uso y aunque reconozco que las he puesto poco por la noche, las utilizo también para ver la tele y para mis largas horas frente a la pantalla del ordenador. Después de esta larga y exigente prueba (recordad que nunca he llevado gafas) he de reconocer dos cosas:

    • que mis amigas ya no se vuelven locas cuando les enseño algo en el móvil, ahora ven la pantalla. Yo tenía el brillo al mínimo de lo que me molestaba esa luz extra. Mi vista además, se cansa menos frente al ordenador.
    • que a los que tenemos los ojos claros nos pasan estas cosas con los brillos y que es muy sencillo solucionarlo. Y lo más importante
    • Cuando tengo que conducir de noche y sobretodo cuando es de noche y ha llovido, noto que veo mejor, no llevo los ojos achinados ni tengo que desviar la mirada cuando vienen muchos coches de frente o el de delante tiene el freno pisado todo el tiempo, lo que me da mayor seguridad a la hora de adelantar o simplemente de conducir.

Así que me permito el lujo de recomendaros que si os vais a hacer unas gafas, a graduar unas de sol o a renovar las antiguas, primero preguntéis en ópticas que trabajen con este tipo de cristal Zeiss. Merece la pena.

Este viernes 5 de febrero, os espero en Madrid. A las 19h, en la calle Principe de Vergara 26, en la tienda de viajes más…
Cinco consejos para aprovechar tu viaje
Cinco consejos para aprovechar tu viaje Cada vez que salgas de vacaciones, recuerda estos cinco consejos para aprovechar tu viaje. Son mis normas de oro…

pensamientos de 3 \"Gafas para conducir mejor\"

  1. Hola Alicia,
    Yo tengo exactamente el mismo problema que tú, para mi la conducción nocturna también es una experiencia realmente desesperante (y aterradora en ocasiones), sobre todo en rutas largas ya que he notado que el cansancio empeora bastante este problema. Cuéntanos algo más:
    La mejoría que has notado es grande o simplemente aceptable?
    Ahora te aventuras a conducir de noche sin pensarlo como hacías antes?
    Un saludo!

    1. Hola Miguel Angel,
      Gracias por tu comentario.

      Pues sinceramente no me aventuro a conducir de noche como si las gafas fuesen mágicas, pero si tengo que hacerlo, lo hago con más tranquilidad.
      Se nota algo, menos reflejos todo el rato y menos cansancio, pero como te digo no son como unas gafas de sol.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *