Casi al final de mi viaje, cuando llegué a Buenos Aires tuve la oportunidad de conocer a un gran viajero, el pionero, el padre de todos los grandes viajeros hispanohablantes. Se trata de Emilio Scotto que me esperaba, un poco fastidiado tras su accidente, en BMW Cordasco para grabar un programa de Televisión. Cuando terminamos el rodaje, ninguno nos resistimos a hacer un careo, este es el resultado:

En medio del rodaje de Moto Café

A- ¿Dónde NO has estado?

E- Te respondo a medias, no he estado en 280 países, me faltan 9.

E-¿Quitando Egipto, a qué país no volverías? ¿Dónde vivirías para siempre?

A- A USA, que es muy aburrido, aunque al final, uno siempre acaba volviendo. (A Egipto en estos momentos por el extremismo existente y machismo, no me gustaría volver). Un país de habla hispana, entre Méjico y Argentina.

A- De los países que visitaste, ¿a cual volverías de una manera diferente?¿Por cual no pasarías de nuevo?

E- A la India, con mucho más tiempo, aunque la primera vez estuve 6 meses, me quedaría 2 o 3 años, lo haría caminando, en tren, viviendo en Vanarasi unos 6 meses, con el Ganges, los muertos quemados… Volvería a todas partes, pero en Liberia, donde estuve preso, no volvería, lo pasé fatal por los soldados que me golpearon…aunque bien pensado, la curiosidad me puede y me gustaría saber cómo es ahora. A- Si fueses mujer, ¿habrías viajado también?

E- No lo se, no puedo imaginarme ser una mujer, pero cuando yo viajé era muy raro ver a un hombre haciendo esto, me abrió, como a ti por ser novedad, muchas puertas. Hoy en día hay mucho viajeros hombres por el mundo.

En plena entrevista con Emilio

A- Cuando empezaste a viajar no había redes sociales, todo a base de cartas y fotos por revelar. Te parece que las redes sociales ayudan o no al viajero actual. E- Por una parte es mejor, la gente conoce al viajero, lo espera, le lleva a su casa, le ayuda… por otra lo perjudica, nadie da dinero para el viajero, no te esponsorizan, es más complicado buscar un patrocinio.

E- Si fueras a dar otra vuelta al mundo, te irías sola o acompañada?

A- A mi siempre me ha gustado más viajar acompañada

E- ¿Escribirás un libro?

A- Por ahora voy a hacer un documental, para acercar el viaje real a la pequeña pantalla;  un docu del primer viaje que siempre es el más auténtico. Estoy preparando además, una serie-docuemntal sobre un nuevo viaje al rededor del mundo, con mucho de lo social y cultural, ahí la moto pasará a un segundo plano, me interesa más contar mis sensaciones, lo que ya he visto y transmitirlo.También he comenzado a transcribir mis notas para hacer un libro…

E- Cuanto tiempo esperarías para comenzar un viaje largo.

A- Seis meses es lo máximo que esperaría, ni un día más.

E- Te bajas de la moto…estás cansada?

A- Ahora no, me canso tras los tres días que me pasé en el ripio, después de unas jornadas de barro…pero luego llego por ejemplo a una playa y al día siguiente estoy deseando montar de nuevo.

A-¿Cual es el país en el que más te han sonreído?

E-En Brasil, la gente más buena en India y el más complicado (países sin conflicto) África.

Con Emilio y Descubierta

A- Me encanta lo que dices de tu mujer, Mónica, que es tu ángel…qué es lo que más te gusta de ella.

E- Ella no es una mujer, es un ángel, siempre la pido que me muestre sus alas. A través de ella creo en estos seres, ella es uno y como pobre mortal, cómo me voy a separar de un ángel? Se que existen, aunque muchos no lo saben. Es una mina de oro, es la fuente de mi vida, mi razón. Yo ya viví mi vida, me puedo ir, hice lo que quería y viví mi vida. No me voy por ella y por querer mostrar el mundo a la gente.

E- ¿Te irías al espacio si te dieran la oportunidad de recorrer el universo, aunque no pudieses volver?

A- Después de ver todo lo que tu has visto, si lo haría, ahora no, me quedan muchos países por recorrer…

E-Sabías que ibas a viajar o nunca lo habías imaginado.

A- Lo sabía desde pequeña, siempre soñé en viajar en barco; se sufre, estás en un cascarón a expensas del mar, allí el compañerismo es fundamental, el esfuerzo, la superación de los problemas, ¡te juegas la vida de verdad! Siempre soñé con dar la vuelta al mundo en barco.

En el rodaje de Moto Café, en BMW Cordasco, Buenos Aires

E-¿Donde te ves dentro de 15 años?

A- En una montaña, en una casa de madera, para descansar después de los viajes. Pero aún no la visualizo muy bien.

E- Qué es para Alicia, Gustavo Cuervo.

A- Le conocía de ir a sus charlas de viajes, siempre lo he admirado, aunque al principio la moto es lo que menos me importaba. Gracias a mi profesión pude entrevistarlo y comenzamos una amistad, él en esa época estaba en China… me he quitado la espinita de viajar con el “maestro” gracias al viaje que organizamos en Semana Santa a Marruecos, me encanta, es un hombre simpático, monta en moto muy bien y es una buena persona.

A- Dinos algo a las mujeres que empezamos a viajar…

E- Cuando empecé a viajar comencé a ver el mundo musulmán, como estaba surgiendo, a la vez me di cuenta de que el Mundo giraría en torno a la mujer, lo vi en la carretera, en las ciudades, que la mujer empezaba a soltarse y casi a dirigir el mundo… ese el destino…en 2013 tenéis el 50% de las decisiones en el mundo.

A- En la moto vas solo, aunque otras te acompañen, a mi me ha acompañado mi abuela, ha venido conmigo todo el viaje…cuál es tu “vocecita”?

E- la que me ha acompañado, la que me ha dicho pasa por aquí o no, la que me ha acompañado durante estos 15 años de viaje, a la que cuando no hacía caso, me metía en líos….un día desapareció, se encarnó en Mónica (mi mujer) con la que me casé en India. Desde entonces no me ha abandonado.

Acampando en la 40 Sur con Andrés Pérez-Ramírez

A- ¿Si empezaras hoy a viajar, te irías solo?

E- Si, Mónica nació para ser mamá aunque no lo fue al final. Si hiciese la 3º vuelta al mundo lo haría acompañado, iría a buscar lo que dejé en algunos lugares, lo que dejé de mi. No volvería más.

A- cual es para ti la moto ideal para viajar?

E- La que cuando uno se sienta, respira y piensa que es la suya. Para mi la “la alfombra voladora” es decir la moto, dejó de ser Honda y pasó a ser BMW a cualquier lugar que llegues puedes alquilarla, es cómoda, responde y es bonita.

A- Cuando Emilio Scotto va en la moto, habla consigo mismo, habla a su moto o habla con Mónica en la distancia.

E-Escucho mucha música, hablo conmigo y voy creando proyectos: un reportaje, un programa de TV

A- Un lema: E- Nunca un metro hacia detrás, búscate la vida en avanzar, siempre para delante. E- Supongamos que te invitan a hacer política en tu país…y que te pagan mucho dinero

A- Nada, ni de “coña”, es un tema que no me atrae en absoluto, al final acabaría mintiendo a alguien.

E- ¿Te encuentras con mujeres que te dicen que quieren viajar y te preguntan por conseguir patrocinio? ¿respondes a todos los mails que recibes?

A- Si. Respondo a los que hacen preguntas inteligentes, cuando es por ligar o me preguntan que por dónde voy cuando lo tengo publicado en el Facebook  (Amigos de Alicia Sornosa) o en mi web; no contesto.

E- Existen buenos y malos viajeros, otros abren puertas a otros viajeros, otros no dicen nada. Te encontraste con algún mal viajero? ¿Lo has contado?

A- Si, me he encontrado con un mal viajero, un ególatra, quizás algún día escriba sobre esa parte del viaje. Pero el resto han sido siempre buenos viajeros, me han informado de todo, me han ayudado. Creo que los medios sociales y más de habla hispana, tienen que servir para ello. Creo que muy importante que todos los viajeros contemos todo, lo bueno y malo que nos encontramos por el camino, desde un taller a un hotel. Hay que dejar las miguitas de pan para los que nos siguen.

E- Sabes que eres el ejemplo para muchas jovencitas, sobretodo en tu país?

A- Creo que nadie es profeta en su tierra, pero espero que muchas que no se atreven a hacerlo, después de ver mi viaje, lo hagan. Ser pionera en algo es romper una lanza en favor, en este caso, de otras mujeres, sean del país que sean.

Emilio Scotto y Alicia Sornosa

UNA FOTO DE PARTE DE LA CARPA, CON DESCUBIERTA COMO PROTAGONISTA Podría empezar este post hablando del éxito de las Riders…
T H A Ï   Hola, aún no tengo nombre, pero soy feliz. estoy con mis hermanos jugando y durmiendo todo…

pensamientos de 5 \"Emilio Scotto Vs Alicia Sornosa. Frente a frente, conversaciones de dos viajeros.\"

  1. Estas y otras entrevistas que nos aportan estos grandes viajeros, con sus vivencias y experiencias personales, nos sirve a los que tenemos los viajes como una afición, a hacer volar la imaginación y que muchos de los sueños que uno tiene, sean una realidad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *