Así fue como transporté mi moto desde Nairobi (Kenia) hasta Bombay (India) en avión, una historia que enseña una de las maneras de poder saltar de un lado al otro del mundo con tu montura: cómo trasladar motos en avión. Todo lo que necesitas saber para poder hacerlo.

Construyendo la caja de madera para el traslado en avión
Construyendo la caja de madera para el traslado en avión

Era la primera vez que me separaba de mi  moto en este viaje de vuelta al mundo y era para dar el salto de África a India. Por mar había que hacerlo en un Ro-Ro (roll on- roll of,  un carguero que siempre hace el mismo recorrido en una dirección y en la otra) que supuestamente salía desde Djibuti, pero las noticias que llegaban eran que ese barco aparecía cuando quería y que los últimos que lo esperaban para embarcar en esa ciudad lo llevaban haciendo más de 15 días.

Así, la opción marítima quedó desestimada.

Normalmente y [piopialo vcboxed=”1″]si no son puertos con mucho tráfico, suele ser complicado averiguar las fechas exactas de las partidas[/piopialo], para averiguarlo, hay que quedarse allí, preguntando a diario para dar con la fecha exacta. Se gasta mucho tiempo y dinero en la estancia.

Entonces tuve que buscar una alternativa, en este caso para transportar la moto de un continente a otro lo más rápido y económico suele ser por aire.  La agencia de transporte encargada en llevarlo a cabo tenía su oficina  en un centro comercial de lujo de Nairobi, el Ya-Ya Center, SeaWays es su nombre.

viajar en avión con tu moto, así hay que empaquetarla

Tras acordar qué día viajaría la moto en un avión de carga hubo que  cumplir con todos los trámites necesarios (serán los mismos para cualquier transporte desde cualquier parte del mundo):

– Copias del Carnet de Pasage (que es como el pasaporte de las motos), de la primera a la última hoja.
– Fotocopias del pasaporte con el visado de India (o el país al que vas a entrar si tu nacionalidad lo necesita).
– Peso de la moto
– Medida de las moto (esto, como si fuesen top models antes de un desfile).
– Un listado con todos los enseres que guardan las maletas que llevan y todo lo que vayas, en definitiva, a meter en la caja junto a la moto.

Todo entregado, pesado, calibrado…y a hacer las cajas que costaron 150 dólares americanos. Pero no es tan sencillo, las maderas con las que  se fabrican las cajas, las tienen que fumigar (cada acción cuesta dinero) y el fumigado puede caducar si se tarda más de una semana en salir.

En el jardín de Jungle Juction, la casa con jardín transformada en hotel para viajeros con su propio garaje donde me alojaba en Nairobi,  los encargados de fabricar las cajas de madera, no paraban de martillear, aserrar.  (Y pedir que les pagase  “sodas” cada vez que les pedía que trabajaran más deprisa. En África el blanco paga si o si).

 

ENTRE GIRASOLES

Y consejos doy que no los vendo: “nunca te vayas hasta que tu moto esté embarcada“, es preferible que llegue antes que tú, además en el aeropuerto de llegada tienes 72 horas para recogerla sin que te cobren por almacenaje.

En la terminal de carga de Bombay todo es un gran caos y lo mejor que puedes hacer es contratar un fixer o agente (unas 4.500 rupias) que te ayuda con el papeleo, aún así estos son los pasos a seguir para retirar tu moto de cualquier terminal de cargo de un aeropuerto, subrayó lo esencial, estés donde estés del mundo.

Fotocopia y foto carnet del pasaporte para poder entrar en la terminal (una idea para no gastar en fotomatón, hacer fotocopias de la foto del pasaporte, recortar y listo).
– Buscar la oficina de la compañía en cuestión, no es muy difícil.
– Ir a otra oficina, en este caso en la segunda planta del mismo edificio, a pagar las tasas de importación (es oficial te tienen que hacer factura)
– Pasar por las oficinas que están al lado del lugar de entrega de la mercancía, te sellan mil cosas incomprensibles.
– Volver a salir para ir a una ¿oficina? que parece una sala de espera a que te sellen algo más.
– Volver a hacer 4 fotocopias de todos los papeles, incluidos lo que te manda la compañía, como el billete de la carga, etc (de todo, todo).
– Volver a la ofi de entrega a que sigan sellando.
– Desear ver salir una caja enorme con tu moto.

Seguir deseándolo, pasear por la zona de entrega para dar la brasa y que no se olviden de uno… ¡Y por fin, llega la caja!! fotos, alegría (se te llenarán  los ojos de lágrimas) y tachán, la espectación, como si abrieses una caja mágica todos querrán saber que guardas ahí.

Antes de poder sacarla de la terminal de cargo, volverán a  comprobar los papeles, el número e chasis, etc…vamos, que hay que tomárselo con calma.

en la salida de la terminal, con la gente flipando y haciendo fotos
en la salida de la terminal, con la gente flipando y haciendo fotos

Trucos:

  • Pide en un concesionario de motos que te vendan o regalen las cajas de madera que ellos usan para la recepción de las motos nuevas.
  • No dejes material inflamable (gasolina) o botes a presión en la caja o los tirarán.
  • Desconecta la batería
  • Embala bien todo lo que no quieras que se estropeé. La  caja dará muchos tumbos. Aprovecha para llevar objetos personales pesados, te cobrarán por volumen más que por peso y en una caja cabe mucho.
  • Haz tu moto más pequeña: quita la rueda delantera, mueve el manillar, cuanto menos espacio, menos te costará el cargo.

 

Más información sobre traslado de motos en avión: info@motorbikecargo.com

 

Si te ha gustado comparte, comenta, los blog se nutren de tus comentarios. Gracias.

El año pasado, desde agosto a bien entrado octubre, me fui de viaje. Salí a dar una vuelta que me llevó hasta el país nipón.…
Viajando hacia la RiderManía, en una Royal Enfield
If you are the kind of person who thinks that there is a special bike to experience motorcycling in different ways, if you feel that…

pensamientos de 6 \"Cómo trasladar motos en avión.\"

  1. Hola Alicia….gracias de nuevo por tus comentarios tan llenos de vida y sabrosas , útiles y disfrutables experiencias. Estoy con la loca idea de hacer un viajecito…(otro más…) pero éste un poco más lejos. Puedes comentarme el costo aprox. de trasladar la moto en avión…? imagino que varia por distancia , peso y alguna cosilla más…..pero todo ayuda , nó…? . Saludos cordiales Uruguayos…..se despide , Carlos Larrosa Fuentes.

      1. ah … bueno … mejor así (ya me contarás)
        además, en nada empiezan las fiestas … y eso sí que es una aventura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *