Una de las preguntas que cada poco me hacen es la siguiente: ¿Cómo puedo empezar a hacer que los viajes sean mi trabajo? Para responder, nada mejor que leer este post, unos cuantos trucos sobre cómo encontrar patrocinio (y no morir en el intento).

Touratech

Bueno, pues no es ningún secreto. Y tampoco es tan difícil contestar como parece cuando preguntan a expertos viajeros, pilotos, famosos deportistas o qué se yo. Y si así fuera entonaré el “mea culpa”; voy a desvelar la manera de buscar un patrocino, sponsor, mecenazgo, auspiciador o como quieras que lo llames.

Empecemos:

Para buscar un buen mecenas, tu actividad tiene que ser única y si no es así, al menos original. Y ya que hablamos de viajes, hay cientos de personas viajando: en bici, mochila al hombro, en moto, en coche, en tren e incluso hasta en globo. Esto en marketing se llama USP (Unique Selling Proposition)

Como lo de hacer simplemente un  viaje está ya muy gastado debemos fijarnos en otro detalle: hacer que nuestro viaje sea único. Y eso no es tan fácil, en pareja, en solitario, con amigos o amigas, con mi madre o con su abuelo…también está muy visto por lo que hay que pensar en un buen contenido o motivo que mueva más allá tu viaje.

Una vez con el buen contenido, ya sea por original (de nuevo hay que estrujarse el cerebro) o por arriesgado, por único o por divertido, tendrás que buscar algún medio de comunicación que lo refleje (a no ser que tengas millones de seguidores en tus redes o en tu blog).  Sea televisión, prensa escrita o en redes sociales te tiene  que asegurar por escrito que se “mojan” , que les interesa tu aventura y que la van a publicar. Una vez conseguidos los medios de comunicación (para esto hay que saber hacer fotos y relatar, no vale cualquier cosa) ya puedes ir pensando a qué empresas les gustaría formar parte de esa aventura tan original tuya (equipamiento, utensilios de acampada, aceites, protectores solares e incluso fabricas de muebles, lo que se te ocurra).

como encontrar patrocinio y no morir en el intento

Piensa en algo que te vaya bien a ti y a esa futura marca o empresa que vas a abordar para convencer al director de marketing de que al unirte a ti, su imagen como empresa va a sumar y vas a hacer buena publicidad de ella.

Haz un bonito dossier destripando el viaje, contando por donde pasarás, cuando y qué encontrarás, las fotos que harás y todo lo que puedas realizar que a ellos (la empresa patrocinadora) les interese.  Vende tu alma al diablo (el patrocinador) y véndela bien. Vas a vivir con ello un tiempo.

Asegúrate de poder cumplir tu compromiso en un grado elevado, deja ese dossier, escribe mails, dedícate unos meses a hacer relaciones públicas, a buscar más y más contactos…y cruza los dedos. Si tu propuesta encaja y ha gustado, te llamarán.

Debes saber que a  partir de ese momento el viaje será también un viaje de trabajo y todo lo que vendrá después también lo será.

Desde luego que tener contactos ayuda, pero no te asegura nada. Te van a ayudar a poder poner ese dossier frente a la persona más adecuada en vez de sobre un montón de dosieres, incluso a que te escuchen un rato, pero de ahí a que te den material o dinero por que si… si piensas eso, estás muy equivocado. No se de nadie que por un simple contacto o su cara bonita, le hayan dado un patrocinio.

También he de reconocer y lo hago encantada que mis amigos me han ayudado, como Héctor de REMSA, todos los socios de AMM, Ramiro, Luis, Pablo y sus pegatinas… los amigos de mis amigos también me echaron una mano con un poquito de su dinero o del que podían “sacar a su empresa” como el equipo de IMM Rent&Tours o Salami S.A, (Juan Oso), David de 2TMoto… Y otras empresas más grandes de las que recibí la ayuda en “especies” como BMW, Continental, ASM (y si me olvido de alguien, que me disculpe), Touratech y Generali.

Scrambler Ducati en Portugal

Después de haber finalizado la vuelta al mundo, en su mayoría en solitario, lo que la hacía mucho más atrevida, arriesgada y original al ser una mujer, hispana, en la GS más pequeña de la alemana y sin ninguna experiencia off road, tampoco vinieron los patrocinadores por su propio pie, pero si es verdad que algunos reconocieron la hazaña y otros me recibieron sin necesitar más mediadores que mi recién adquirida experiencia, el trabajo realizado en revistas, radios y medios de comunicación en general; por lo que fue mucho más sencillo, en primeras estancias acercarme a los que ahora tengo, o encontrar nuevos, como Ducati con su Scrambler, que en mayo de 2015, me pidió que fuese su imagen, una gran recompensa a tanto trabajo.

Te aseguro que yo he trabajado duro para conseguir y mantener los míos, lo hago cada día. Te prometo, que no es fácil y que los pocos contactos que haya podido tener, me han hecho demostrar que lo que yo hago es interesante, casa con la filosofía de su marca y por el momento, es único entre todas las mujeres de habla hispana.

Espero que te haya servido. A mi nadie me contó todo esto, lo tuve que ir aprendiendo yo.

PD. Gracias a todos los que de alguna manera han colaborado en mis viajes, de corazón.

Si tienes alguna pregunta o comentario, hazla, para eso esto es un blog.

Así fue la llegada a Goa, donde se celebró el mayor festival de motos de la India y la visita la Fábrica de Royal Enfield en…
I arrived in Goa riding a Royal Enfield Classic,  after four days travelling down the Arabic coast. I arrived to the biggest bikers´meeting in India…

pensamientos de 30 \"Cómo encontrar patrocinio y no morir en el intento\"

  1. Hola, ya había escuchado de ti, eso de buscar patrocinadores es complicado, y eso que tienes razón de ser único a veces es complicado, y más por estos lados del charco que hay muchos motoviajeros, yo ando en ese proceso de encontrar mi identidad en este tan competido mundo. De los viajes un saludo desd Bogotá, Colombia

  2. Gracias por compartir esta informacion, nuestros sueños nos pueden llevar a esforzaronos por lo que queremos. Saludos desde monterrey Mexico

  3. Hola Alicia, muchas gracias por tus consejos. Hice una prueba piloto a menor escala para un viaje y tuve respuestas positivas, la verdad hay que trabajar mucho en el tema, muchos me han dicho que no, pero inclusive agradecí que se hayan tomado el tiempo de leer y analizar mi propuesta. Hoy estoy soñando mas en grande y estoy definiendo el “tema” del viaje. Espero mi esfuerzo y la suerte me acompañe a lograrlo. Un Beso!

  4. Gracias por este post, me parece muy necesario para gente como yo q algún día quiere hacer algo así y para toda aquella gente q piensa q con una cara bonita se consigue todo, nada más lejos de la realidad.
    Jajaja a mi me tocará trabajar y ahorrar mucho dicero para hacerlo en plan privado, pq veo ya imposible q las marcas aun apoyen aventuras así, tendría q ser un viaje muy diferente.
    Tú sigue viajando pq nos llevas contigo a muchos de nosotros, soñando.
    Gracias viajera de culo inquieto, quedas invitada a venir por Galicia 😉
    Saludos y Vsssss!

    1. Gracias a ti, si no pensaras eso sería imposible que las empresas diesen dinero o material a gente como yo.
      Vsssssss!!!

  5. muy bueno Alicia! es verdad lo que decís, pero cuando uno cree en algo sigue para adelante a pesar de todo. Te cuento que estoy elaborando un proyecto similar y es difícil buscarle la vuelta. Abrazo

  6. Ahh la Libertad, es como el viento,..¿ De donde viene el viento? ¿Donde se origina? El viento sopla siempre, sopla donde quiere.
    Sopla en calma o en ráfagas con fuerza, es el primero que se levanta, en estas fechas por Sudamérica deja las hojas de los arboles caídas, las levanta por los aires, llevándoselas, ellas van flotando y volando hasta perderse de vista.
    El viento representa la Libertad del Espíritu.!!!.
    Saludos Alicia,…., siga Viajando por los caminos del mundo así en toda la vida ese viento le seguirá soplando, y asi ud podrá conquistar las estrellas si se lo propone.
    Gustavo.

  7. Hola Alicia:
    Acabo de conocerte en internet y me he quedado impresionado. Realmente nunca se agotará la definición básica de aventura, “actividad de desenlace incierto y desconocido”, porque tú has cargado con ella hasta límites casi inimaginables, por eso, aunque sólo sea por eso te doy mi enhorabuena.
    Como he dicho te acabo de conocer, ha ocurrido en la web pontdellumfilms en la que compartes entrevista con otros viajeros en moto. De manera que tú y tus compañeros de entrevista colaboráis a alimentar ese ansia de libertad que muchos estamos convencidos de que se encuentra en ese tipo de viajes y sólo unos pocos lo podrán saborear.
    Por mi parte te he confesar que un poco de tufillo de ese del que habláis si he tenido el gusto de probar, mucho más doméstico si cabe, aunque también trufadito de aventura, incluso si me permites más modesto y por tanto más asequible. Lo mío han sido los Vespinos, como tus inicios, y el ámbito Europa, de manera que entiendo muchas cosas de las que comentas, igual que tus compañeros, pero sobre todo entiendo y admiro tu valor y decisión. Saludos. Valentín

    1. Gracias Valentín.
      Yo creo que la aventura se mide con el espíritu, no por el camino, ni la moto ni el tiempo. Tienes razón.

      Un abrazo!!

  8. Alicia,

    Estas aportaciones que hacéis todos los viajeros, nos ayudan a dar luz a un túnel a veces algo oscuro (aunque en parte eso es lo que gusta de la aventura). Pero en la vertiente organizativa hay muchas cosas que se desconocen a la hora de preparar el viaje o de buscar, como en este caso, patrocinadores, medios que difundan nuestro proyecto, etc. Con estos granos de arena, fruto de tu experiencia, ayudas a que dar ese paso sea cada vez mas fácil.

    Gracias por tu trabajo, dedicación y hacernos partícipes de tus aventuras y viajes.

    Besos.

  9. Alguien lo dijo ya, ¡¡ eres un idolo¡¡, y no solo entre las mujeres sino entre los hombres y yo me incluyó. Me encanta ver a una mujer en moto creo que ese acto tan normal hoy en día, refleja la libertad y los derechos que han conseguido las mujeres con su lucha. No hay nada que de más sensación de libertad que una moto, y si encima es pilotada por una mujer, es una estampa bellísima. Bravo por tu azaña Alicia, te envidio pero a la vez te admiro porque conseguiste tu sueño.

  10. Felicitaciones Alicia!
    Es súper interesante ver tu viaje.
    Pequeñas preguntas, vi en el mapa que crusaste la frontera americana asia mejico por Nuevo Laredo dirección monterrey, esa zona es considerada la peor en seguridad y dominada por los carteles, no tuviste problemas? es la mejor ruta para cruzar?
    la ultima, como estimas cuanto dinero te cuesta el viaje, por día, etapa, distancia, país o como? usas tarjeta, cash?

    espero las preguntas no te resulten muy entrometidas pero me mata la curiosidad de saber.
    Yo vivo en el norte y sueno algún día viajar hasta el sur en moto.
    saludos muy buen blog
    Matias

  11. llegué aca por la manzana, mi amiga de Chile q se sentó en el avión contigo, yo también soy viajera de esas q usan mochila, marioneta y bicicleta, todo mi equipaje, ahora estoy reanudando mi bitacora de viaje, en la q estoy atrasada, creo q eso es siempre, voy para también por la segunda patita del viaje por latinoamerica, sin tiempo, sin los recursos suficientes como siempre, pero re feliz, te mando un abrazo y admiración.

    mi blog.

    lodein.blogspot.com

  12. Un verdadero gusto saber Alicita sornosa que hayas llegado bien a su hogar y con su gente, aquí en chile se te recuerda con cariño y los que seguimos tus imágenes y videos por internet, si bien es cierto cuando yo me entere que estuvo en chile usted ya andaba en la china jajaja nunca es tarde cuando regrese en ande por mis tierras nuevamente será un verdadero honor alojarla en mi casa

    y con respecto a los viaje me inspiro usted a comprarme mi moto y proyectar mi viaje solo por Sudamérica para empezar si solo cuando me toquen vacaciones jajaja

    bueno alicita te dejo un abrazo gigante y que Dios te bendiga y te acompañe siempre

  13. Interesante el tema, es algo que muchas veces nos dejamos llevar por la imaginacion y las aventuras del viaje y no vemos la otra “aventura”.Enorabuena por el viaje y sigue asi !!!

  14. Bueno Alicia como sabes (espero) soy un seguidor tuyo y no por casualidad sino porque la idea de mi viaje en moto se viene haciendo realidad y si dios quiere el 9 de julio de este año partimos con mi amigo y docente como yo rumbo a Machu Pichu!!! informarme fue priodidad por curiosidad o necesidad de empezar a viajar de alguna manera leyendote a ti o a otros que a traves tuyo fui conociendo y como siempre tu “forma” de comunicar clara y honesta nos vuelve a llenar de recursos graciass !!!! y te mantendremos al tanto de nuestro recorrido!!!
    abrazo desde Argentina!!!!

  15. Siempre que la gente rescate el contenido de fondo, de lo que realmente es valioso, sera una vitrina muy agradecida por todos, el proyecto es como una joya_telescopio que te acerca mundos, emociones, aventuras, miles de imágenes con vida bien proyectadas atrevas del carisma de su protagonista. Como toda vitrina hay que trabajar mucho para exponer la joya más preciosa ( la esencia del viaje, el propósito) y siempre tener claro que el Cristal de la vitrina nunca puede ser mas llamativo que tu joya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *