Clasicas BMW

Bayerische Motoren Werke, una fábrica alemana de motores para aviación que tan sólo paró su fabricación en la Segunda Guerra Mundial, se presenta en el Berlín Motor Show hace 90 años con una moto desarrollada por el equipo del ingeniero Max Friz. Tomando como base un propulsor de 494 cc refrigerado por aire….

Se trata de una motocicleta que a diferencia del resto de competencia, no está desarrollada partiendo de una bicicleta. El ingeniero alemán quiere ofrecer un nuevo concepto, una moto de lujo, pesada, con una optima refrigeración de sus cilindros y con un centro de gravedad muy bajo: nacen los motores Bóxer.

Así se presenta en 1923 en sociedad la R 32.

En 1954 la recuperación económica de la postguerra alemana propició un aumento de las ventas de motos BMW  vendiendo hasta  30.000 unidades este año, aunque unos años más tarde, la venta de automóviles hizo que se paralizaran las producciones de monocilindricos.

En 1969 llegaron las R 50/5 de 32 CV,  60/5 de 40 CV y R 75/5 de 50 CV con un evolucionado bóxer, horquilla telescópica hidráulica o la suspensión trasera con amortiguación de aceite, además del chasis de doble viga de acero.

Hasta 1973 (por cierto, mi año de nacimiento) consiguió vender 38.000 unidades de la 7 y medio alcanzando la producción de medio millón de motos.

Cuando BMW cumple 50 años, estrenaron las Serie 6, montaban velocímetro y cuenta revoluciones en relojes diferentes, cinco velocidades y frenos hidráulicos delanteros, con discos perforados. Aparece la deportiva R 90 S, de 900 cc y 67 CV de potencia, con la que se podría alcanzar la velocidad de vértigo de 200 km/h.

Tres años después se crea la marca  BMW Motorrad al mismo tiempo que se lanzaban las R 100/7 y R 100 S, la primera moto con carenado desarrollada en un túnel del viento. Y de ella derivó la R 100 RT, la Touring o moto para largas distancias por excelencia.

La GS campeona del Dakar
En los 80 crea la R 80G/S de 797 CC y 50 CV, comienza la nueva historia de BMW Motorrad.
Gelände/Strasse, o lo que es lo mismo, off-road/on-road, fue un nuevo concepto del que seguimos disfrutando. Ahora nos parecen de lo más corrientes (y bellas), pero entonces podían ser más difíciles de digerir para un público que comenzaba a disfrutar de ese nuevo concepto, la carretera y el polvo de las pistas con la misma moto. En cualquier caso, las múltiples victorias de Hubert Auriol y Gaston Rahier en el Rally París Dakar las lanzaron mundialmente y se ganaron así su fama de ruteras para todos los caminos.
La nueva GS Adventure
A principios de los 80, comienza la era K: motores de cuatro cilindros en línea montados longitudinalmente y dejando de lado la carburación, aparecen inyectados.  En sólo un año se comercializaron 30.000 unidades de las K 100 Rt y LT, montando innovaciones como el ABS. La culminación de todo ello esmítica  K1 que alcanzaba los 100 CV de potencia gracias a un aumento de cilindrada hasta los 1.171 cc y 4 válvulas por cilindro.
Desde entonces siguió desarrollando sus modelos, llegando a innovaciones como ser el primer fabricante de motocicletas en brindar los sistemas de DTC (Dynamic Traction Control) y ASC (Automatic Stability Control) y batiendo nuevos récords de velocidad, ganando numerosos títulos mundiales hasta nuestros días.
BMW RT Special 2

Las actuales motocicletas están equipadas con un cardán (no cadena) para transmitir la potencia hacia la rueda posterior. Seña de identidad de sus modelos de altas cilindradas, aunque mantiene el uso de cadena para los motores bicilíndricos (Rotax) de 800 y 700 cc.

BMW Motorrad festeja estos años de legado presentando tres exclusivos vehículos que expresan fielmente los éxitos de la marca. Los modelos son la BMW R 1200 GS Adventure, que desde hace 10 años es la más vendida en el segmento del trail, la BMW R 1200 R, sinónimo de las tradicionales Roadster y la BMW R 1200 RT, que desde hace ya más de treinta años es la moto de ruta por excelencia.

BMW R Special 2

Estas emblemáticas motocicletas estarán a la venta en una edición especial festejando los 90 años de la marca y que podrás probar en las BMW Riders que se celebran en Formigal (Huesca, España)  el segundo fin de semana de septiembre. Además, podrás escuchar y ver en persona a los embajadores de la marca, como Gustavo Cuervo o Eduard Lopez-Arcos. Yo os espero el sábado a las 11 en la carpa social con la conferencia de un nuevo viaje “Polo Norte, Polo Sur” realizado entre septiembre de 2012 y abril de 2013 sobre mi BMW F 650 GS.

Si quieres ver la historia de los 90 años en 90 segundos...haz click aquí .



                
                                
                                    
Camino hacia Zaragoza
El jueves pasado comenzó una nueva semana, si en jueves en vez de lunes. Llegaba Jolandie Rust a…
Hoy ha sido mi primer día de entrenamiento. Lo estoy haciendo a través de una empresa de jóvenes entrenadores FONKIFEET, con una gran experiencia en…

pensamientos de 4 \"90 años de historia sobre dos ruedas\"

  1. Alicia , es un placer seguirte desde Tenerife, Canarias…!! Si te animas alguna vez a rular por las islas , aquí tienes una GS 1200 a tu disposición…

    No cambies,
    Un beso,
    Agustín.

    1. Gracias Agustín!!

      lo malo es que con mi 1,50…no llego al suelo de una GS 1200 ni de broma!!
      Si hay una 700 o 650, me apunto!

      Abrazo!

  2. Es asombroso como de la nada han llegado a ser hoy en dia .. No soy fan de las motos BMW pero si de la marca y debo admitir que a la hora de hacer kilometros son la mejor opcion ..
    Un saludo Alicia .

  3. Carluset, se ha expresado, pero Stra. Alicia, no pierda el tiempo en contestar. No merece la pena desperdiciar esos segundos. Se lo digo de veras. Y por cierto, es fundamental tener detractores. Uno los escucha, y aprende si albergan alguna enseñanza.

  4. Muy interesante el artículo. Nos guste o no, BMW es un nombre dentro de la historia de la ingenieria. Su historial pre-bélico en aviación, la historia de su logo y las prohibiciones de fabricar nada que volase, su nueva carrera en el mundo del motor…história, como digo.

    Leyendote ahora y viendo la progresión de modelos (que desconocía en gran parte), entiendo que empezaron llamandose R’s por el nombre en aleman Radfahren (bicicleta) o de Motorradfahren (motocicleta) que todo el mundo usa como Motorrad (moto, a secas). Pero y las K’s?? Sabes de done vienen??

    Ahora ya me pica la curiosidad (a parte de que dominaron los mitos viajeros de mi infancia).

  5. Esto imagino que te lo habrá dado BMW para que lo pegues en tu blog… ya sé que nada es gratis, pero queda bastante triste. Creo que voy a dejar de seguirte. No soy fanboy de BMW y creo que esta publicidad no-incubierta es demasiado para mí. Suerte

    1. Imaginas mal,
      Soy periodista (no copio y pego), y al igual que escribo de otras marcas, lo hago de BMW, marca de la cual soy embajadora y a de la que me encanta hablar.
      Me parece una historia interesante saber los orígenes de la moto que uso y que usamos algunos de los que siguen este blog.

      Una pena que por un post informativo (no es publicidad ya que no se alaba ningún modelo en particular ni se anima a su compra) dejes de visitar esta ventana a los viajes.
      Aún así, es tu libre elección. Un saludo, si quieres volver, serás bienvenido!!

  6. Espectaculares tus logros Alicia. Eres un ejemplo en el mundo del motociclismo. Nos encantaría hablar contigo para hacerte una entrevista y publicarla en nuestro blog. Personas y hazañas como las tuyas hay muy pocas.
    Enhorabuena!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *